Pedro Sánchez en rueda de prensa

infoRETAIL.- España elimina IVA a los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales), pasando del 4% al 0% durante los próximos seis meses. De igual modo, rebaja del 10% al 5% este impuesto para el aceite y la pasta.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en el último Consejo de Ministros y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’, correspondiente al año 2022.

El Consejo de Ministros ha aprobado también una ayuda de 200 euros para más de 4,2 millones de familias con rentas de menos de 27.000 euros y 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. “El Gobierno va a asegurar que estas ayudas se trasladen de forma directa a los precios de los alimentos”, subraya el presidente del Gobierno.

El Gobierno ha aprobado una ayuda de 200 euros para más de 4,2 millones de familias con rentas de menos de 27.000 euros 

Estas medidas que, a juicio de Sánchez están “ajustadas a la evolución de la situación económica” llegan ante “la persistencia de la inflación y con el objetivo de aliviar a las familias”. Además, Pedro Sánchez recalca que el objetivo es "avanzar y proteger" y "que aquellos que más tienen más arrimen el hombro”.

En cuanto al combustible, para determinados sectores -entre los que se incluyen pescadores y agricultores- se marca la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera. Para los agricultores se establece la ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos y para los pescadores ayudas directas de 120 millones de euros.

Otras medidas
El resto de medias anunciadas por Sánchez son, entre otras, la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50% (junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023); o la prórroga durante seis meses de la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas y la congelación de precio máximo de la bombona de butano.

De igual modo, se establece la extensión del límite del 2% a la actualización anual del alquiler hasta el 31 de diciembre, la prórroga de seis meses de la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables y la prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social. Asimismo, se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.