Se encarece la cesta en Navidad

infoRETAIL.- Los precios de alimentación típicos de Navidad han crecido un 8% respecto al año anterior, alcanzando un récord histórico, según el primer control realizado en el marco del observatorio de precios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) .

Sin embargo, el comportamiento varía dependiendo del producto. De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, nueve ha subido de precio, especialmente las angulas, que crecen un 53%, seguidas de las almejas (+36%), las ostras (+28%), el cordero lechal (+22%) y el besugo (+15%). En este sentido, ninguno de ellos había estado nunca tan caro.

Por el contrario, entre los que más bajan destacan los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%). Otros productos, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda apenas han variado sus precios respecto al año pasado por estas fechas.


Tal y como se muestra en la tabla superior, desde 2015, la mayoría de estos alimentos están ahora más caros de lo que han estado nunca. De hecho, el besugo, las ostras, las almejas, la merluza o el cordero han incrementado su precio en estos siete años más del 48%. 

Este primer estudio recoge los precios un mes antes de la Navidad, pero también se recogerán después del puente de la Constitución/Inmaculada y un tercer control se llevará a cabo los días previos a la Nochebuena.