Evolución de precios en alimentos

infoRETAIL.- Ya en Nochebuena, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado la tercera recogida de precios para ver cuánto ha subido la cesta de la compra en aquellos productos habituales del menú navideño. 

Desde la organización alertan de que los precios de estos productos nunca habían subido tan rápido en tan poco tiempo (haciendo la comparación desde el año 2016). Así, con los datos obtenidos en este tercer control, OCU advierte de una subida extraordinaria del 11,3% en diciembre. 

Las mayores subidas de precios en las últimas semanas (desde la primera toma de datos) se dan en los percebes (+77%), la merluza (+58%), las almejas (+19%), el besugo (+14%) y la piña (+9%). También subieron, aunque en menor medida, el redondo de ternera (+5%), el jamón ibérico (+4%), la lombarda (+3%) y la lubina (+2%). 

Mientras, el cordero, los langostinos y las ostras apenas variaron sus precios durante diciembre. Además, pocos alimentos experimentan bajadas excesivas: la pularda (-10%), las angulas (-6%) y el pavo (-3%).

El nivel general de precios de estos productos respecto al año pasado por estas mismas fechas es un 10% superior. De hecho, cinco alimentos están en precios máximos: la merluza (20,60 euros el kilo), las angulas (1.299 euros el kilo), la piña (1,75 euros el kilo), el cordero (18,52 euros el kilo) y la pularda (8,67 euros el kilo).