Noticias

Los fabricantes españoles ganan la partida a las multinacionales

Presentan un gap de casi ocho puntos de crecimiento

16/05/2018
Las marcas locales crecen más que las globales

infoRETAIL.- Las marcas españolas están creciendo a mejor ritmo que las globales. Así lo concluye el informe ‘Brand Footprint 2018’ de Kantar Worldpanel, que ha sido presentado esta mañana en Madrid.

En concreto, las 27 enseñas nacionales presentes en el ‘Top 50’ han crecido un 3,5% en valor respecto al ejercicio anterior, mientras que las 23 marcas globales han sufrido una caída del 4,3% interanual, en un contexto de crecimiento moderado del sector gran consumo (+0,7%). De esta forma, se ha generado un gap de casi ocho puntos entre unas y otras.

“Se trata de una tendencia mundial”, ha explicado Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar Worldpanel, quien reconoce que el fenómeno en España es aún más “acelerado” que en otros países y “con efectos muy visibles”.

“Las marcas locales tienen un mayor índice de crecimiento y tienden a contar con mejores resultados”, reitera el directivo, al tiempo que estima que esta supremacía de lo local parece que tendrá continuidad durante los próximos tiempos.

Los consumidores perciben que las marcas locales son más ágiles y activas que las enseñas globales a la hora de responder a sus necesidades

De hecho, en la edición global del informe, las marcas locales han sido las más dinámicas también en el resto del mundo, y suponen ya un 65% del gasto de los hogares, frente al 35% de las marcas globales.

“La explicación a este mayor crecimiento de las marcas locales quizá se encuentre en que son más ágiles a la hora de responder a las necesidades de los clientes, son más activas”, ha comentado Jorge Folch.

Otra de las notas destacadas de esta edición del ranking tiene que ver con la competitividad del mercado nacional. De hecho, el 68% de las marcas incluidas en el ‘Top 50’ han experimentado cambios de posición respecto al año anterior, lo que demuestra que España es un mercado “muy competitivo”, tal y como asegura el directivo.

 

Archivado en:
alimentación
no alimentación
distribución nacional
distribución internacional
bebidas
Relacionado con:
marcas
Kantar
consumidor
Brand Footprint
ranking
Otras noticias