Noticias

Las marcas más elegidas por los españoles

Coca-Cola, ElPozo, Campofrío y Central Lechera Asturiana lideran el ranking

16/05/2018
Las marcas más elegidas por los españoles

infoRETAIL.- Coca-Cola se mantiene como la marca más elegida por los españoles, con 138 millones de contactos con el consumidor (CRP, por sus siglas en inglés), por delante de ElPozo (131 millones), Campofrío (105 millones), Central Lechera Asturiana (89 millones) y Activia (65 millones) que mantienen las mismas posiciones que el año pasado.

Así lo refleja el informe ‘Brand Footprint 2018’, elaborado por Kantar Worldpanel y presentado esta mañana en Madrid, que destaca la subida de un puesto de Gallo hasta el sexto lugar, en detrimento de Don Simón, mientras que Danone conserva el octavo lugar. Pescanova, que representa uno de los mayores crecimientos del año, asciende dos posiciones y se cuela en el ‘Top 10’ ocupando el noveno lugar, al tiempo que Bimbo se mantiene en el décimo escalón.

Por sectores, ElPozo lidera la alimentación; Coca-Cola, las bebidas; Central Lechera Asturiana, los lácteos; Fairy, la droguería; y Colgate, la higiene y cuidado personal

“Este ranking demuestra la fortaleza de las marcas”, ha remarcado Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar Worldpanel. “Las 50 más elegidas son compradas por todos los hogares, y entran en una de cada cuatro cestas de la compra”. Para ello, continúa el directivo, activan todas las palancas del marketing para ganar en el momento de la verdad: el acto de compra.

Ocho marcas han registrado incrementos de CRP a doble dígito: Buitoni (+36,5%), Gullón (+20,7%), Central Lechera Asturiana (+13,4%), Pescanova (+11,7%), Valor (+10,8%), Serrano (+10,6%), Mahou (+10,2%) y Florette (+10,2%). Las tres nuevas entradas en el ‘Top 50’ han correspondido a Florette, Calvo y Roler, en las posiciones 42, 48 y 49, respectivamente.

En cuanto a las marcas líderes por sectores, ElPozo lidera la alimentación; Coca-Cola, las bebidas; Central Lechera Asturiana, los lácteos; Fairy, la droguería; y Colgate, la higiene y cuidado personal.

Fabricantes líderes
Desde el punto de vista de los fabricantes, Danone y Nestlé encabezan el ranking, rozando los 300 millones de CRP, seguidos de Coca-Cola, Unilever, Campofrío y Mondelez. En total, doce fabricantes superan los 100 millones de contactos anuales con sus consumidores. Así, además de las ya mencionadas, aparecen Procter & Gamble (P&G), PepsiCo, ElPozo Alimentación, Capsa Food, Grupo Bimbo y Lactalis.

Danone es el fabricante que más marcas tiene en el ranking general, así como en el de lácteos. Nestlé y Campofrío, con dos marcas cada uno, son los más destacados en el de alimentación; y Coca-Cola y Nestlé, en el de bebidas (con tres marcas). En los mercados de ‘no alimentación’, Henkel es el fabricante con más marcas en el ranking de droguería (ocho) y P&G en el de higiene y cuidado personal (siete).

Un año más, el ranking muestra las diferencias regionales existentes entre los gustos de los españoles. Larsa se convierte, por primera vez, en la marca más elegida en Galicia, mientras que Central Lechera Asturiana expande su liderazgo de Asturias también a Cantabria.

Coca-Cola encabeza también el ranking mundial, por delante de Colgate y Maggi

El resto de comunidades siguen encabezadas por las mismas enseñas: ElPozo en seis (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Canarias), Coca-Cola en cinco (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid) y Campofrío en tres (Castilla y León, La Rioja y País Vasco).

A nivel mundial, el informe ‘Brand Footprint 2018’ revela que hay 17 marcas globales que han sido compradas más de 1.000 millones de veces en el mundo. Coca-Cola permanece como la marca más elegida del mundo, seguida de Colgate. Por su parte, Maggi, que es la tercera marca a nivel mundial, ha sido además la que ha ganado más contactos con sus consumidores, creciendo un 14%.

 

Archivado en:
alimentación
no alimentación
distribución nacional
distribución internacional
bebidas
Relacionado con:
marcas
Kantar
consumidor
Brand Footprint
ranking
inversion
Coca-Cola
ElPozo
Campofrío
Central Lechera Asturiana
Danone
Nestlé
Otras noticias