infoRETAIL.- Los últimos resultados de Grupo DIA no han cumplido con los objetivos marcados por la compañía. Así lo ha reconocido esta mañana el consejero delegado de la multinacional española, Ricardo Currás, durante una rueda de prensa en Madrid en la que ha querido aclarar algunos asuntos como su posible dimisión o la situación accionarial del operador tras la ampliación de la participación de Letterone.

“No me planteo la dimisión”, ha manifestado el ejecutivo, que se ha mostrado “absolutamente comprometido” con los planes de DIA de cara a los próximos años. “Tenemos un futuro que va a ser muy brillante, gracias a los cambios que estamos implementando para reinventar la proximidad”, ha pronosticado, remarcando que “esa brillantez es una continuación de lo que llevamos haciendo durante muchos años”.

Ricardo Currás ha reconocido que 2017 ha sido “complicado” y que los resultados han caído situándose por debajo de las expectativas, “pero llevamos creciendo muchos años en ventas”. En este sentido, también ha recordado que la compañía ha repuntado año tras año en Ebitda desde que comenzó a cotizar en 2011.

“Cuando salimos a Bolsa teníamos un Ebitda de 400 millones de euros y ahora tenemos 570 millones de euros”, ha matizado, al tiempo que explica que “en este periodo hemos sido capaces de elevar las ventas fuertemente y hemos repartido más de 1.000 millones de euros a nuestros accionistas”.

En comparación con el resto de empresas cotizadas, DIA se sitúa todavía con una media de 150 puntos básicos con más margen-Ebitda y con un mayor incremento de ventas.

Situación accionarial
Otra de las preguntas formuladas a Ricardo Currás ha tenido que ver con la compra de 50.000 acciones de la compañía por unos 219.000 euros en operaciones realizadas entre el 5 y 9 de enero. “Yo no conocía la operación de Letterone cuando compré estas acciones”, ha confirmado el ejecutivo. “Por si hay dudas, compré a 4,30 euros y hoy no está a 4,30", matiza.

“Este tipo de compras se hacen siguiendo escrupulosamente las recomendaciones de buen gobierno y reglamentos internos. Si hubiera conocido esa operación no podría haber realizado la compra, en absoluto. Es un tema siempre complicado y que conviene aclarar”, ha remarcado. “No vais a ver algo semejante por mi parte. Con toda seguridad”, reitera.

También se ha referido el CEO de la compañía al incremento de la participación de Letterone en la empresa de distribución. “Estamos encantados con que Letterone haya confiado en DIA, haya adquirido una participación significativa”, ha asegurado.

“Esta entrada en el capital se ha hecho por una parte muy conocedora del sector lo que da un espaldarazo a las posibilidades de crecimiento de la compañía”, ha explicado el ejecutivo.

Currás se muestra “absolutamente comprometido” con DIA, para la que vislumbra unos próximos años "brillantes"

Además, ha confirmado que Letterone ha solicitado la entrada en el consejo de administración de DIA “con dos personas de mucha valía para nosotros, grandes especialistas en distribución, como son un exCEO de la cadena rusa X5 Retail (Stephan DuCharme) y un exCEO de Lidl (Karl-Heinz Holland)”.

Ahora, la comisión correspondiente analizará la idoneidad de esta entrada y, si es aceptada, propondrá a la junta de accionistas dicha operación con la creación de dos nuevos puestos en el consejo. "No me quiero adelantar a los acontecimientos, pero si esa entrada se produce -y esperamos que así sea-, será en abril", ha reiterado.

Sobre una posible OPA del fondo inversor a DIA, Currás ha sido tajante: “No tenemos ningún temor a Letterone, es un gran activo desde el punto de vista de los inversores, con gente especializada y visión a largo plazo”.

El reto de los márgenes
Finalmente, los márgenes también han sido los protagonistas de la rueda de prensa de resultados de la compañía. DIA ha tenido que “sacrificar” las ventas por bajar los precios. “Los márgenes han caído por mejorar los precios para los clientes, lo hemos asumido como necesario”, ha destacado Currás.

“Tenemos un compromiso con los clientes para ofrecerles los mejores precios del mercado. El compromiso de tener los mejores precios no lo podemos supeditar a los márgenes”, ha reiterado el ejecutivo. “No dudamos en bajar los precios aunque supusiera un deterioro en los márgenes porque vimos que nuestros competidores bajaban los precios”, ha reconocido.

“Vimos que peligraba nuestra posición de liderazgo en precios durante el primer semestre del año pasado, así que decidimos bajar los precios 230 puntos básicos, aproximadamente, lo que nos ha permitido volver a ganar la competitividad que habíamos perdido”, ha reconocido.

Letterone ha solicitado la entrada en el consejo de DIA con dos representantes: Stephan DuCharme (exCEO de X5 Retail) y Karl-Heinz Holland (exCEO de Lidl)

No obstante, el CEO se ha mostrado satisfecho por la “buena correlación entre la inversión en precio y el resultado en ventas, lo que nos deja en buena posición para continuar creciendo en 2018”. En este sentido, la compañía espera mantener los márgenes en 2018. “A medio plazo no tenemos riesgo de que caigan”, ha avanzado.

De hecho, Currás ha apuntado a los márgenes como uno de los desafíos del mercado: “Es un sector muy competido, donde esta competencia en precios va a continuar, no va a parar”, ha pronosticado.

En cualquier caso, el ejecutivo considera que DIA tiene “algunas ventajas gracias a su proximidad, que es un formato ganador. Su reinvención nos permitirá ser los más baratos del mercado siendo capaces de sostener nuestros márgenes”, ha concluido.