infoRETAIL.- Continúan los movimientos en el accionariado de Grupo DIA. El fondo Letterone Investments, propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman (en la imagen), ha elevado su participación en la empresa de distribución hasta el 15% del capital social, con lo que se convierte en el máximo accionista de la compañía.

En concreto, la firma de inversión cuenta con 93,4 millones de acciones ordinarias, valoradas en más de 411 millones de euros, como resultado de la terminación del acuerdo colateralizado firmado el pasado mes de julio (pincha aquí para ver la noticia), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, Letterone ha llegado a un acuerdo colateralizado para la compra a plazo de 62,2 millones de acciones ordinarias adicionales, equivalentes a un 10% adicional del capital de DIA y que están valoradas en 274 millones de euros a precios actuales de mercado.

De este modo, se reserva la opción de disponer de 155,6 millones de acciones de la multinacional española (25% del capital), valorados en más de 686 millones de euros.

El fondo con sede en Luxemburgo ha matizado que “no tiene intención” de formular una oferta pública de adquisición sobre DIA. No obstante, para poder plantear dicha operación debería superar el 30% del capital, tal y como dispone la actual normativa sobre opas.

En el comunicado, Letterone matiza que tiene su participación en DIA a través de LTS Investment, filial íntegramente participada de forma indirecta, que gestiona su liquidez e inversiones.

Con esta operación, Letterone supera a Goldman Sachs como primer accionista del grupo de distribución. El banco estadounidense ostenta el 11,72% de las participaciones, por delante del fondo de inversión escocés Baillie Gifford (10,02%), Black Creek Investment Management (5%), Morgan Stanley (4,4%), LSV Asset Management (3%) y el fondo soberano noruego Norges Bank (3%).