Antonio Lebrón, de Hijos de Luis Rodríguez

infoRETAIL.- El director de Operaciones, Mayoristas y Franquicias de Hijos de Luis Rodríguez, Antonio Lebrón (en la imagen), sostiene que los principales retos que afronta el sector de la franquicia de alimentación son: modernización, innovación, nuevas tecnologías y competitividad.

"Las soluciones pasan por integrar a la franquicia en el plan estratégico de la empresa; buscar acciones diferenciadoras que creen valor y que nos permitan estar a la vanguardia", explica. Este modelo de negocio representa el 14% sobre la superficie comercial total de Hijos de Luis Rodríguez y alrededor del 12% de las ventas.

"En un sector tan competitivo y con la actual situación económica, para las empresas franquiciadoras debe ser estratégico apostar por la modernización y la innovación tecnológicas de sus socios, esta es la clave de su crecimiento", asegura Antonio Lebrón.

El distribuidor asturiano, que entró en el negocio franquiciado en 2009, cerró el año pasado con 61 supermercados bajo este modelo de gestión (54 minymas y siete mym), dando empleo a 250 personas. Abrió tres nuevos establecimientos, todos con la enseña minymas, en los que invirtió cerca de 400. euros. En total, la facturación de esta línea de negocio ascendió a 22 millones de euros, un 14% más que en 2018.

De cara al año en curso, las previsiones de la compañía apuntan a repetir las tres aperturas realizadas en 2019, "pero no descartamos que pueda haber alguna más", aclara Lebrón. La previsión de inversión también es la misma que el pasado año -unos 400.000 euros-, y espera un incremento de ventas interanual del 4,55%, alcanzando los 23 millones de euros.

Puedes leer la entrevista completa a Antonio Lebrón, publicada en el número 57 de infoRETAIL, en este link.