Los 50 (retailers) principales

infoRETAIL.- Walmart, Amazon y Schwarz Group (Lidl) son los tres mayores minoristas del mundo en 2022, según recoge el ranking ‘Top 50 Global Retailers’ elaborado por la Federación Nacional del Retail (NRF, por sus siglas en inglés) en colaboración con Kantar. Destaca la única presencia de Inditex como representante del retail español.

Walmart repite liderazgo, por segundo año consecutivo, tras haber realizado importantes inversiones en marketplaces, servicios en tienda y modelos fulfillment. Amazon y Schwarz Group, mantienen sus posiciones en el podio, seguidas de Aldi. Por su parte, Costco ha entrado por primera vez en el top 5, subiendo un escalón respecto al año anterior.

El informe destaca la salida de Alibaba del top 10, pasando de la quinta posición en 2021 a la decimotercera en 2022, así como las subidas de un puesto protagonizadas por Ahold Delhaize y Carrefour, que ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente. Ikea, por su parte, también ha escalado un peldaño, colocándose en octava posición, con lo que se sitúa al frente del retail especializado.

En cuanto a la presencia de minoristas españoles en el ranking, sólo Inditex ha logrado colarse en este top 50, alcanzando la decimotercera posición. Sin embargo, sí hay una cuantiosa representación de firmas que operan en España: Metro (12), Auchan (17), Apple (21), H&M (22), Spar International (24), Fast Retailing (30), Leclerc (32), Sephora (33), Decathlon (40), C&A (49) o Zalando (50).

“El segundo año de la pandemia global desafió al comercio minorista global en 2021 como lo hizo en 2020”, reconoce el vicepresidente senior de conocimientos globales y tecnología de Kantar, David Marcotte. “Y, al igual que en 2020, el comercio minorista global resurgió con muchos más ingresos y ganancias a medida que gestionaba los cambios en las necesidades y rutinas de los compradores”.

La metodología de clasificación de Kantar utiliza un sistema en el que se otorgan puntos a los minoristas en función de sus ingresos minoristas nacionales e internacionales. Para calificar para las clasificaciones, los minoristas deben tener una inversión directa en al menos tres países.