infoRETAIL.- Nueve de cada diez consumidores ya ha hecho compras online y se prevé que las adquisiciones virtuales aumenten un 14% en estas fechas, según se extrae del análisis de compra y comportamiento de los consumidores realizado por los profesores de Esade Business & Law School, Franc Carreras y Sergio Llebaría.

“La ligera mejora en la economía española empezará a notarse estas navidades, en especial en el terreno digital”, tal y como explican desde Esade. Al mismo tiempo, se augura que la mitad de los internautas gastarán, al finalizar las fiestas, un mínimo de 100 euros solo en productos de venta online.

Este año se ha puesto énfasis en campañas de ‘Black Friday’, pero los expertos prevén que la semana más lucrativa será la del llamado ‘Green Monday’, que es el último lunes antes de Navidad en el que se pueden hacer pedidos por internet y recibirlos en casa antes de Nochebuena, según explica el profesor de Marketing Digital de la escuela, Franc Carreras.

Asimismo, los datos certifican que una de cada tres compras se efectuará por móvil en Estados Unidos. Unas estadísticas que debido a la alta penetración de smartphones en España, se podrán reproducir en nuestro país cuando el ‘e-commerce’ madure al nivel de otros países europeos, según indican los expertos de Esade.

Por otro lado, Carreras destaca la campaña posterior a Navidad como una época de máxima demanda en complementos a los dispositivos digitales y electrónicos que se han adquirido en los días previos. Por ejemplo, la descarga de música, cine y otras aplicaciones que se derivan de la compra de tabletas y smartphones y ordenadores.

Las redes sociales, una tendencia
Los expertos apuntan a nueva tendencia en la experiencia de compra a través de las redes sociales. Plataformas como Facebook o Twitter son ejemplos que se están lanzando ya a incluir el botón de compra dentro de los propios tweets o publicaciones para que el usuario se mantenga dentro de la red social sin necesidad de visitar otro site.

En opinión de Carreras, “podríamos estar ante una nueva tendencia en la que el medio se convierta en gestor y no tanto en destinatario”, y aunque “aún es pronto”, señala que “este mismo ejemplo de impulsar la compra a través de las redes se podría trasladar a Instagram o Whatsapp”.

Otras oportunidades para el comercio local tradicional emergen con los marketplaces y el consumo colaborativo. No obstante, para el catedrático de Esade Law School, Sergio Llebaría, “existen riesgos en su regulación, puesto que el marco para este tipo de empresas de nueva creación se rige bajo unas reglas de garantía legal obsoletas”. Así, recomienda que el comprador certifique la compra con un documento donde aparezca la fecha, el producto y el nombre del vendedor.

“Cada vez nos acercamos más a una experiencia de usuario más personalizada", ha destacado Carreras. El objetivo de un ‘e-commerce’ es hacer ofertas adecuadas en el momento oportuno. Sin embargo, señala que tres de cada cuatro carritos de la compra online son abandonados durante las Navidades, y por ello, las empresas que están mejor posicionadas en estrategias multicanal (online y offline) serán las que mejor aprovechen la oportunidad.

“La estrategia es retomar aquellos productos y facilitar su compra en las semanas siguientes tanto online como en las tiendas en compras de última hora”, apunta Carrreras.

De otra parte, los envíos gratuitos y de manera inmediata serán el “caballo de batalla” del ‘e-commerce’. Siete de cada diez tiendas online ya ofrecen este tipo de servicio para agilizar la compra y fidelizar al usuario.

Igualmente, esta es la época del año que más devoluciones se producen en proporción a las compras realizadas. Para el profesor de Derecho, Sergio Llebaría, “la publicidad de todo tipo, desde folletos, anuncios y catálogos, no solo sirve para captar nuestra atención, sino que su contenido será exigible por el consumidor, por lo que conviene conservar aquella publicidad determinante en nuestra compra”.

Además, Llebaría ha apuntado a la necesidad de contar con una garantía comercial (que es voluntaria) además de la legal, para proteger más a los consumidores tanto en casos de compra on line como off line.