Claus Grande, director general de Lidl España

infoRETAIL.- El director general de Lidl España, Claus Grande, ha anunciado esta mañana que la compañía dejará de vender bolsas de plástico durante este año en el país, “lo que supone un hito en la distribución española”, se ha enorgullecido.

“Apostamos por alternativas más sostenibles para transportar la compra, con el objetivo de fomentar la reutilización”. Esas alternativas son la bolsa de rafia, que se vende a cincuenta céntimos (“la más barata del mercado”, según Grande) y dos tipos de bolsas de papel, comercializadas a siete y quince céntimos de euro.

Lidl dejará de comercializar 100 millones de bolsas de plástico al año y no ingresará 1,5 millones de euros

Con esta medida, Lidl no comercializará más de 100 millones de bolsas cada año y prevé dejar de ingresar 1,5 millones de euros anualmente. “En las tiendas donde se ha testado esta medida (nueve, repartidas entre Baleares, Murcia y Alicante), el ingreso por ventas de bolsas ha caído un 30%”, ha cuantificado el directivo.

Desde ayer, ya no se venden bolsas de plástico en las 23 tiendas que la compañía tiene en Baleares y antes de finales de año la medida se habrá extendido a los 550 supermercados que Lidl tiene repartidos por España, previéndose que antes de verano se implante en los establecimientos de Barcelona y Madrid.

12 minutos de uso
En España, se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año (100.000 millones en Europa) y sólo se recicla el 10%, ha precisado Grande. Además, cada bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, pero por el contrario tardan entre 100 y 500 años en descomponerse, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Ante este contexto, Lidl lleva tiempo probando alternativas más sostenibles para llevar la compra a casa. En 2010 ya introdujo la bolsa de rafia en su surtido y en septiembre de 2017 comenzó a probar las bolsas de papel de origen sostenible. “Estamos trabajando en diferentes proyectos para reducir el uso del plástico en nuestras tiendas”, asegura el directivo, destacando, por otra parte, que “nuestro objetivo no es vender bolsas, sino sensibilizar a la ciudadanía para que las reutilice”.

La decisión de Lidl de dejar de vender bolsas de plástico está avalada por sus clientes. Según un estudio realizado por IWD, entre más de 5.500 clientes, más del 90% quiere prescindir de este tipo de bolsas y optar por alternativas más sostenibles para transportar su compra.

Claus Grande: "Nuestro objetivo no es vender bolsas, sino sensibilizar a la ciudadanía para que las reutilice”

Por otra parte, y en cuanto al impacto ambiental, la decisión de dejar de vender 100 millones de bolsas de plástico cada año supone un ahorro de 1.313 toneladas de plástico, el equivalente a la superficie de 2.500 campos de fútbol, y un ahorro en las emisiones de 1.024 toneladas de dióxido de carbono.

Esta medida se enmarca en la estrategia global de Lidl para reducir el consumo de plástico; en este sentido, la empresa anunció recientemente su compromiso de reducir el uso del plástico al menos un 20% hasta 2025. Y también se ha comprometido a que todos los envases de plástico de sus productos de marca propia sean 100% reciclables antes de esa misma fecha. La compañía ya no vende bolsas de plástico en Francia ni Alemania.