Interior de una tienda Ikea en España

infoRETAIL.- Las ventas acumuladas de Ikea en España durante el último ejercicio fiscal ascienden hasta los 1.820 millones de euros, un 8,2 % más que en el año anterior. Por su parte, la facturación online en el país ha sido de 406 millones de euros, un 22% del total.
 
La apuesta de la compañía de decoración sueca por el mercado nacional, donde aspira a llegar a un número de personas cada vez mayor a través de soluciones que hagan sus hogares más asequibles y sostenibles, se verá aún más reforzada tras el anuncio de la que será la mayor campaña de reclutamiento de su historia en España, donde contempla crear aproximadamente 1.500 nuevos empleos en los próximos dos años.

Las previsiones apuntan a una plantilla de 11.230 personas para 2024, un 15% superior a la actual, integrada, a día de hoy por 9.765 empleados. Las nuevas contrataciones se llevarán a cabo conforme a criterios de diversidad e inclusividad para reflejar lo máximo posible la realidad de la sociedad española.

Nurettin Acar: “Hemos desarrollado nuevas capacidades que han fortalecido nuestra labor de responder a las necesidades de las personas mientras avanzamos en nuestro compromiso de ser más accesibles, sostenibles y asequibles”

En el mercado nacional, la compañía prevé seguir avanzando en su plan de expansión omnicanal, con una clara apuesta por formatos más diversos y accesibles que posibiliten un mayor acercamiento al consumidor, y de una manera más especializada. 

En este sentido, Ikea cuenta con 77 puntos de contacto y, de cara a 2024 abrirá 90 más en Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid. La enseña sueca dispone de hasta siete formatos físicos distintos en función de su localización comercial, su tamaño y los servicios prestados en ellos, como tiendas urbanas, locales más pequeños con idéntica experiencia de compra, centros de diseño y puntos de recogida, entre otros.

El CEO y CSO de Ikea en España, Nurettin Acar, se reconoce muy satisfecho de cómo la compañía ha sabido convertir en oportunidades retos como la Guerra de Ucrania, las interrupciones en la cadena logística o las dificultades de abastecimiento: “Hemos desarrollado nuevas capacidades que nos han fortalecido en nuestra labor de apoyar a las personas, responder a sus necesidades y avanzar en nuestro compromiso de ser más accesibles, sostenibles y asequibles”, ha asegurado.

El directivo ha aprovechado también para subrayar su compromiso con España “un país que nos ha abierto sus brazos y hogares desde hace más de 25 años” y que constituye uno de los ejes principales para el crecimiento de la compañía.

La apuesta de Ingka Group 
A nivel grupal, los resultados de explotación de Ingka Group muestran un crecimiento del 5,6 %, con 39.500 millones de euros en facturación. A lo largo del último año, el holding ha invertido 3.000 de euros en 50 nuevas localizaciones en diferentes países e introducido nuevas herramientas digitales sin descuidar su apuesta por las tiendas ya existentes y las nuevas plataformas de entrega para mejorar la experiencia del consumidor. 

Además, el grupo ha redoblado sus acciones sostenibles orientadas a tener un impacto positivo en el planeta. Entre los proyectos más recientes se encuentran la aceleración de sus inversiones en proyectos eólicos y solares en cuatro países, entre los que se encuentra España, y la compra de terrenos forestales en Nueva Zelanda y Florida para plantar bosques con los que impulsar así la biodiversidad en la zona.

“El último año nos ha puesto a prueba como negocio, como líderes y como personas, y hemos estado a la altura del desafío”, asegura el CEO del Grupo Ingka, Jesper Brodin, quien, a pesar de las incertidumbres, se declara optimista de cara al futuro.