Perfumería Douglas

infoRETAIL.- La cadena de perfumerías Douglas ha aumentado sus ventas un 20% en los primeros nueve meses del año fiscal (de octubre de 2021 a junio de 2022), hasta computar más de 2.800 millones de euros (un 27% más en términos comparables) en relación al mismo período del año anterior. El resultado operativo de la compañía ha mejorado en un 45%, hasta alcanzar los 280 millones de euros.

En lo que se refiere al tercer trimestre de su año fiscal, la empresa de belleza ha realizado ventas por valor de 830 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,8% (un 35% en términos comparables) sobre los resultados obtenidos tanto en el mismo segmento del curso precedente como en el trimestre anterior al inicio de la pandemia.

El beneficio operativo del grupo se duplicó con creces en el tercer trimestre, aumentando de 40 a 64 millones de euros. El margen ebitda aumentó del 3,7% al 7.7%, respondiendo la mejora en la rentabilidad tanto al crecimiento de las ventas como al Programa de Optimización de Tiendas (SOP), que en países como España se ha saldado con el cierre de hasta 136 de los 199 locales de su red nacional para el reflote de la filial.

La calidad del personal en tienda y la vuelta de los eventos sociales y de ocio propiciados por el fin de la era covid ha jugado un papel importante para la recuperación del rótulo. Las ventas realizadas en las tiendas aumentaron un 47,5% (un 66,5% en términos comparables) con respecto a las efectuadas de abril a junio del año anterior, hasta totalizar los 554 millones de euros.

En Alemania, Austria y Suiza las ventas comparables se duplicaron, mientras que en Francia y Europa Central y Oriental aumentaron más del 50% 

Los principales avances se registraron en la región DACHNL (Alemania, Austria y Suiza), donde las ventas comparables se duplicaron, mientras que en Francia y Europa Central y Oriental, aumentaron en más del 50%.

Sin embargo, la CEO de Douglas Group, Tina Müller, ha asegurado que los buenos resultados son aplicables también a las operaciones realizadas online, que se han estabilizado en un nivel alto, logrando 276 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior y un 110% más que en los tiempos prepandemia, hasta representar en la actualidad un 33,3% del negocio total de Douglas.

“La vuelta a las tiendas tras el fin de las restricciones ha impulsado el crecimiento y demostrado la calidad del asesoramiento de nuestro personal, y la combinación de estos puntos de venta revitalizados con un comercio electrónico potente define un modelo de negocio exclusivo que nos hace más fuertes incluso que antes de la pandemia”, explica Müller.

Por categorías de producto, fragancias y maquillaje desbancaron por primera vez en los últimos meses a las cremas de tratamiento y las fórmulas para el cuidado del cabello que triunfaron durante el confinamiento como productos más vendidos. El lanzamiento en exclusiva en junio del perfume de Billie Eilish ha resultado un éxito notable, siendo una de las novedades con mejor comportamiento del último año.