infoRETAIL.- El 82,7% de los conflictos entre franquiciado y franquiciador se produce durante el primer año de contrato, lo cual indica una falta de formación y o de madurez del franquiciador o del franquiciado (y en ocasiones de ambos), según un informe elaborado por la consultora Asesor Franquicia.

Las franquicias emergentes que todavía no tienen configurada sus estructuras de franquicias son especialmente proclives a tener problemas con sus franquiciados al fallar en su relación con éstos, ya sea por un exceso de atención que más adelante es imposible mantener o por defecto de la misma, tal y como revelan desde la consultora.

Al principal motivo de conflicto con su franquiciador, el 45,3% de los encuestados alega la falta de comunicación y/o comunicación no eficaz, seguido de desviaciones en la inversión inicial con un 22,7% y de no considerarse apoyados por el franquiciador ante problemas con un 15,34%. Asimismo, un 10,66% de los franquiciados dice haber tendido carencias en la formación inicial del franquiciador.

El estudio, que analiza la relación franquiciado-franquiciador y sus principales fuentes de conflicto, refleja que lo más valorado en un franquiciador es la ayuda del personal de la franquicia en el arranque (56,99%), por delante de más y mejor formación inicial (47,96%) y mejor comunicación y atención post apertura (28,6%).

En cualquier caso, el 73,33% de los encuestados asegura que volvería a montar una franquicia de otra marca; eso sí, si pudieran empezar de nuevo, el 57,14% recurriría a un servicio de asesoramiento profesional que le ayudase y asistiese para elegir franquicia.