Sistemas de depósito de contenedores

infoRETAIL.- Tomra, compañía que ofrece soluciones de venta inversa, ha anunciado que dará a los minoristas europeos información sobre el reciclaje de venta inversa en EuroShop 2020, en concreto en el pabellón 7A, en el stand número B07.

“Los minoristas curiosos sobre el papel de los supermercados y otras tiendas de comestibles en el reciclaje de envases, pueden adelantar el resto en EuroShop con una visión anticipada de futuros requisitos y el tipo de programas y equipos de venta que permitan alcanzar los objetivos de reciclaje”, explica el encargado de Tomra Collection Solutions, Harald Henriksen.

Además de la legislación local ya programada para los próximos tres años, la Directiva sobre plásticos de un solo uso adoptada en 2019 por el Consejo de la Unión Europea ha establecido que los estados miembros recojan el 90% de todas las botellas de plástico para 2029, con un objetivo provisional del 77% para 2025. Estos objetivos buscan frenar el alarmante crecimiento de la contaminación plástica en todo el mundo, particularmente la basura marina.

De este modo, los esquemas de depósito de contenedores “son una forma de lograr altas tasas de retorno para botellas de plástico”, según explican desde Tomra. Estos esquemas funcionan agregando un pequeño depósito adicional sobre el precio de una bebida, que se reembolsa al consumidor cuando devuelve el recipiente de bebida vacío para su reciclaje.

Al incentivar la devolución de contenedores, esto le da al material un valor financiero y comunica su valor para la sociedad. Los esquemas de depósito de contenedores existentes ven hasta el 99% de todos los envases de bebidas devueltos para reciclaje. En este sentido, ningún otro sistema de recolección de residuos alcanza tales tasas de retorno, según Tomra.

Tomra: "Los esquemas de depósito de contenedores son una forma de lograr altas tasas de retorno para botellas de plástico”

Muchos mercados en todo el mundo ya han adoptado esquemas de depósito de contenedores, y a menudo incluyen una legislación de ‘devolución al por menor’ que requiere que las tiendas que venden contenedores de bebidas también los recojan para reciclarlos después de su uso.

Los ocho esquemas de depósito de contenedores con mejores resultados en el mundo emplean la recolección de devolución al por menor, logrando una tasa de devolución promedio del 93%. Los esquemas de depósito de contenedores sin participación minorista tienen un rendimiento promedio de 77%, con algunos mercados tan bajos como 48%.

Una demanda del consumidor
Según investigaciones en 15 países, el 80% del público está a favor de introducir una legislación sobre depósitos, convirtiéndose en una oportunidad para los minoristas de involucrarse en los asuntos que les interesan a sus clientes.

Para hacer que la devolución masiva de contenedores sea más eficiente tanto para los consumidores como para las tiendas, los esquemas de depósito de contenedores a menudo usan máquinas expendedoras inversas para analizar y clasificar contenedores cuando se recogen para reciclar.

Tomra opera más de 82.000 instalaciones de máquinas de venta inversa y recibe más de 40 mil millones de contenedores para reciclar anualmente

Estas máquinas cuentan la cantidad de contenedores devueltos, clasifican los contenedores no elegibles y pagan el reembolso del depósito correctamente a los usuarios recicladores, mucho más rápido de lo que sería posible mediante un proceso manual.

En concreto, Tomra opera más de 82.000 instalaciones de máquinas de venta inversa y recibe más de 40 mil millones de contenedores para reciclar anualmente. La compañía produce siete de cada diez soluciones de venta inversa en todo el mundo y opera en más de 40 mercados con esquemas de depósito de contenedores.