Tienda de Supersol

infoRETAIL.- “Supersol quiere tomar medidas para revertir el camino y volver a los beneficios”. Así han explicado fuentes de la cadena de supermercados a infoRETAIL su decisión de “reorganizar” la compañía para hacerla “más eficiente” y dejar atrás las pérdidas que se acumulan año tras año; de hecho, en 2018 ha arrojado un resultado negativo de nueve millones de euros.

El director general de la compañía, Vygintas Sapokas, se ha reunido con los gerentes de las tiendas para anunciarles el nuevo plan de Supersol, que incluye ajustes de plantilla y reorganización de horarios, con el objetivo de "reflotar" el grupo y abandonar la senda "negativa" que arrastra en los últimos años.

Fuentes de la cadena niegan que Maxima Group, accionista lituano de Supersol, se esté planteando abandonar su participación en el retailer: “Pese a que, hasta ahora, ha perdido dinero, no se plantea esa posibilidad; todo lo contrario, quiere llevar a la empresa por el camino de la rentabilidad y mantener la estabilidad de Supersol”.

El plan de Supersol pasa por cerrar las tiendas no rentables, revisar el surtido, mejorar la eficiencia y modificar el funcionamiento de algunas secciones

La empresa acumula unos números rojos "importantes" a lo largo de los últimos años y el directivo lituano, que llegó al cargo hace menos de seis meses, quiere dar un viraje a esta tendencia a través de un plan estratégico que incluye diferentes ámbitos.

Por un lado, se cerrarán los supermercados que no sean rentables: “Al final, las tiendas que no son rentables se acaban comiendo la rentabilidad de las otras”, explican desde el grupo.

Asimismo, la intención de Sapokas es realizar una revisión del surtido de los puntos de venta para adaptarlo a las necesidades actuales de los consumidores. Esta medida incluye un control exhaustivo del comportamiento de las familias para decidir su permanencia. Otro de los pilares del plan de Supersol pasa por mejorar “la eficiencia y el control de la pérdida desconocida”, así como optimizar los procesos de logística.

Junto a estas medidas, la estrategia de la compañía también incluye un ajuste de la plantilla y la reorganización de los horarios de los empleados. “El director general ha reconocido que se trata de una decisión muy difícil”, explican fuentes de la compañía, que recuerdan que Sapokas también ha mostrado su intención de "invertir en la formación y cuidado de los empleados". Esta medida podría suponer la transformación de algunas secciones, como la de pescadería, como consecuencia de las pérdidas que conlleva. 

ERE con 404 despidos
Comisiones Obreras (CCOO) confirmó ayer que la dirección de la compañía había anunciado su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE), que supondría 404 despidos y 3.111 modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo. Desde Supersol, por su parte, responden que “aún es pronto para hablar de números”.

Según concreta el sindicato, por una parte, Supersol plantea una "reordenación" en horario, distribución y turnos en tiendas, una "eliminación de puestos redundantes", así como un cierre de tiendas y de secciones de pescadería "deficitarias", todo lo cual conllevaría "404 despidos y 3.058 modificaciones sustanciales de trabajo (horarios)".

Por su parte, Superdistribuciones Ceuta plantea una "reordenación" en horario, distribución y turnos en tiendas, y una "eliminación de puestos redundantes" que conllevaría "53 modificaciones sustanciales de trabajo (horarios)".

“Al final, las tiendas que no son rentables se acaban comiendo la rentabilidad de las otras”

El periodo de consultas legalmente establecido para un ERE es de 30 días, que se iniciarán el próximo 9 de abril, según explica también CCOO en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, añade que el ámbito facultado para la negociación, en base al artículo 37 del convenio colectivo de Supersol, es el Comité Intercentros, donde el sindicato tiene representación.

De esta manera, desde CCOO subrayan que arrancan este martes "37 días clave", en los que se decidirá el "futuro" de trabajadores de Supersol, donde, según el sindicato, se está dando una "reducción extrema de personal en los últimos meses" a la que ahora "se suma este órdago de la empresa".

CCOO afirma que, en la "lucha" en la que se ve inmersa ahora Supersol, su "única prioridad" va a ser "la defensa de empleos y condiciones de trabajo, oponiéndonos a medidas traumáticas", sin descartar "cualquier medida de presión y lucha para conseguir que la empresa no lleve a cabo sus propósitos", según avisa el sindicato.