José Miguel Herrero y Jorge de Saja

infoRETAIL.- El sector de masas congeladas ha facturado 1.884,92 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 13,47% respecto al año anterior (1.661,14 millones), impulsada por la inflación. Asimismo, la producción ha crecido un 2,45%, hasta las 973.034 toneladas, según datos aportados por la Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

El pan ha obtenido unas ventas por valor de 1.089,42 millones de euros, un 10,17% más, mientras que el segmento de la bollería y la pastelería ha facturado 795,5 millones, que supone un aumento interanual del 18,33%. En cuanto a producción, la panadería ha alcanzado un volumen de 754.818 toneladas en 2023 (+1,2%), frente a las 218.216 toneladas de la bollería y pastelería (+7,04%).

Analizando la variación de la producción total de masas congeladas en los últimos ocho años (de 2016 a 2023), las cifras han crecido un 5,1%, aunque con distinta evolución en la panadería (-1,66%) y en la bollería (+37,89%).

La panadería ha facturado casi 1.090 millones de euros (+10,2%), mientras que la bollería y la pastelería han obtenido unas ventas por valor de 796 millones (+18,3%)

“Nos hemos quedado muy cerca de los volúmenes de producción de masas congeladas previas al covid. Estamos satisfechos, teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido en el año 2023, como las fuertes tendencias inflacionistas, los incrementos de precios de materias primas estratégicas (cereales, oleaginosas, azúcar, cacao…) y los consecuentes cambios en el consumo”, ha destacado el secretario general de Asemac, Jorge de Saja (a la derecha, en la imagen).

De Saja ha destacado que el consumo del producto vinculado a la hostelería y la restauración ha crecido gracias al aumento del turismo en España durante el año pasado, mientras que ha lamentado que el consumo de pan en el hogar no deja de decrecer.

Por su parte, el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero (a la izquierda), ha reconocido que “si bien el consumo de pan está bajando en los hogares en valor absoluto, podemos decir que desde el año 2019, con la actualización de la Norma de Calidad del Pan, hay una revolución del pan en España, con las empresas de Asemac como ejemplo en innovación y al desarrollo de productos adaptados a las demandas de los nuevos consumidores”.

También ha hecho referencia a las estrategias de reducción de sal y azúcares llevadas a cabo por la industria de la panadería, bollería y pastelería, “con productos más adaptados a los perfiles de los consumidores, que leen más la composición de los alimentos, están más formados y buscan los alimentos con perfiles nutricionales acorde a las nuevas exigencias. Si queremos que nuestras empresas y nuestras industrias tengan un mayor desarrollo, tenemos que buscar mayor valor añadido y competir no solo en la cantidad, sino también posicionarnos con una calidad especial y diferenciada”, ha recalcado el director general de Alimentación.