Encuentro de Promarca

infoRETAIL.- “La vertebración de la España rural es un asunto prioritario para este país y las marcas son plenamente conscientes de ello”, ha asegurado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, en el marco de la jornada ‘Impulso de las Marcas por la España Vaciada’, organizada por la asociación.

“El 30% de las plantas de las compañías asociadas a Promarca está ubicado en municipios de menos de 5.000 habitantes, y si miramos a los municipios de menos de 20.000 hablamos ya del 40%. Esta capilaridad por toda la geografía española es vital para evitar una desertización aún más grave que acarrearía consecuencias socioeconómicas catastróficas”, remarca Larracoechea.

El acto ha contado con la participación del director general de ElPozo Alimentación, Rafael Fuertes, quien ha destacado que “es la España rural la que alimenta al mundo; por ello queremos industrializar el campo y hacer granjas sostenibles”. El núcleo agroalimentario de Grupo Fuertes se localiza en zonas de menos de 25.000 habitantes. Además, el 69% del territorio donde se encuentra su actividad ganadera está en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

El 30% de las plantas de las compañías asociadas a Promarca está ubicado en municipios de menos de 5.000 habitantes

Por su parte, el director general de Campofrío para el Sur de Europa, Paulo Soares, ha puesto de manifiesto el caso de Navidul como reflejo “no solo nuestra apuesta por la España rural sino también por su desarrollo, ya que seguimos invirtiendo en la modernización de fábricas que llevan décadas presentes en esas zonas”. En su opinión, administraciones y empresas privadas deben trabajar de la mano incentivando la inversión de las marcas en el mundo rural.

La secretaria general de Danone para el Sur de Europa, Natalia Berenguer, también ha participado en el encuentro presentando sus dos grandes claves estratégicas: “Empleo de calidad y propósito: esa es la fórmula para repoblar la España vacía. Dejar que la España rural se apague conllevaría consecuencias sociales, demográficas, económicas y medioambientales que es necesario prevenir... por el bien de todos. ¿O es que los alimentos que llegan a nuestro plato brotan del asfalto?”.

En un sentido similar se ha manifestado también el director de Relaciones Institucionales de Nestlé España, Alberto Vega, quien ha recordado que desde que Nestlé inició su actividad en España con la instalación de la Fábrica de la Penilla de Cayón (Cantabria) hace 115 años, “siempre ha tenido como propósito crear prosperidad de forma sostenible en las comunidades donde opera”.

La voz del MAPA
A continuación, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha mostrado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a esta iniciativa. “Enlazar la industria alimentaria con la vertebración del territorio va a ser decisivo para el desarrollo de las zonas rurales, la llamada España Vaciada, a nivel social y económico”, ha destacado.

Finalmente, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha puesto en valor el trabajo del conjunto de la cadena alimentaria y ha agradecido a las marcas su papel clave para el desarrollo de las zonas rurales de España: “La aportación que generan, no sólo a la sociedad sino a todos los eslabones que trabajan en estas zonas de la España Vaciada, es de un incalculable valor”.