Mesa redonda con Asedas, Aecoc y FEMP

infoRETAIL.- La logística sostenible en los formatos de proximidad ha sido el principal foco de debate en la mesa redonda organizada por Asedas en el marco de la presentación del estudio ‘Supermercados y proximidad comercial en la movilidad sostenible’, a cuya presentación ha asistido infoRETAIL.

“El supermercado se ha reinventado muchas veces a lo largo de su historia, en los 80 para competir en precio, en los 90 para ahorrar tiempo a las familias, en los primeros años del nuevo siglo el reto era ampliar el surtido… y el leitmotiv de todo ello ha sido la proximidad”, recuerda el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo (a la derecha, en la imagen).

“Ahora llega otro reto enorme, garantizar la movilidad sostenible. Haber sabido responder a los retos del pasado nos ha posicionado muy bien para resolver los del presente y el futuro, combinando tecnología y conocimiento”, añade el directivo, quien recuerda la necesidad de integrar la demanda del nuevo consumidor, que exige la entrega a domicilio y la disponibilidad en proximidad del surtido completo.

García Magarzo (Asedas): “Logística eficiente pasa por camiones más grandes, con accesos en horas valle y descargas nocturnas”

Sobre el desafío surgido con el auge del comercio electrónico, el director general de Aecoc, José María Bonmatí (a la izquierda), ha animado a trabajar sobre la flexibilización de los accesos de vehículos, las cargas, la implantación de taquillas… “Tendremos que ser imaginativos y trabajar con las administraciones públicas, fundamentalmente, con los ayuntamientos”.

También se ha mostrado partidario de esta iniciativa colaborativa el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alfonso Gil (en el centro): “Apelo a un acuerdo de colaboración urgente público-privada; hay que interrelacionar lo público y lo privado para satisfacer las necesidades del consumidor”.

“Se ha acabado la fiesta, las ciudades no pueden seguir creciendo como hasta ahora, donde los planes de movilidad se hacían entorno al coche. No nos podemos equivocar en los diseños de las ciudades”, remarca Gil, que apuesta por la racionalización de los desplazamientos para hacerlos más eficientes. “Hay que recordar que en 2050 el 80% de la población mundial vivirá en las ciudades”, añade.

Tecnología y eficiencia
El dirigente de la FEMP asegura que existe un “amplio margen” de mejora en la descarga en mercancías. “Hay que tecnologizar más este ámbito. La ineficiencia nos lleva a que un mismo furgón visite siete veces la misma tienda durante un día desde la plataforma logística; estos siete recorridos cuestan dinero, contaminan y generan ruido”. En este sentido, Alfonso Gil recuerda que para avanzar en sostenibilidad las empresas necesitan certeza normativa y las administraciones certeza tecnológica.

Finalmente, García Magarzo y Bonmatí han coincidido en las recetas para conseguir una logística más sostenible en el centro urbano: “Logística eficiente pasa por camiones más grandes, con accesos en horas valle y descargas nocturnas, capaces de convivir con otro tipo de distribución más tradicional destinada a otros canales”, explica el director general de Asedas, quien recuerda que la proximidad “tiene que seguir siendo equilibrada, accesible, sostenible y digital”.

En esta línea, el directivo de Aecoc, ha subrayado que la proximidad es un concepto de cercanía, que sitúa al supermercado de barrio como un vecino más. “Ha de hacer suyos los problemas de la ciudad, del barrio. Igual que para el ciudadano es importante el tráfico o la contaminación, también lo es para el supermercado, que debe formar parte de la solución”.