Bolsas de plástico 1 de julio

infoRETAIL.- Las bolsas de plástico ligeras dejarán de ser gratuitas a partir del próximo 1 de julio. A partir de este día, los consumidores tendrán que pagar por cada una que reciban, aunque sean las más pequeñas y ligeras, algo que ya ocurría en España con las de mayor tamaño.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos.

En el real decreto se destaca también que todas las medidas serán aplicables tanto para las tiendas como para los productos que se entreguen “en la venta online” o las “entregas a domicilio”.

Sin embargo, el decreto establece algunas excepciones, como por ejemplo las bolsas “muy ligeras” (menos de 15 micras), que seguirán siendo gratuitas por motivos de higiene, ya que suelen ser utilizadas en los comercios para guardar alimentos frescos como fruta, pescado o carne.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apuntado que este real decreto es "ambicioso" y sitúa a España junto a Francia e Italia entre los países que prohíben las bolsas de plástico muy ligeras.