Firma acuerdo UE y Mercosur

infoRETAIL.- La Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han firmado en Asunción (Paraguay) un acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones, que da lugar a una de las mayores zonas integradas del mundo, con un mercado conjunto de 720 millones de personas. El acto se ha celebrado en ausencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los principales impulsores del proceso.

Ambos bloques concentran de forma conjunta cerca del 25% del producto interior bruto (PIB) mundial y alrededor del 35% del comercio global. El acuerdo se configura como el mayor tratado comercial alcanzado por el Mercosur desde su creación en 1991.

El tratado ha sido rubricado por el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y los ministros de Asuntos Exteriores del Mercosur: Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Rubén Ramírez (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay), en una ceremonia celebrada en la sede del Banco Central de Paraguay. 

Han asistido como testigos de honor los presidentes Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay, que ejerce la presidencia semestral del bloque) y Yamandú Orsi (Uruguay), así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La firma ha tenido lugar en un contexto marcado por movilizaciones del sector agrario, que expresa su rechazo al acuerdo por su posible impacto sobre la producción local.

Ursula von der Leyen: “El acuerdo con Mercosur es un logro generacional que beneficiará a las próximas generaciones”

En el marco del acto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha destacado el papel desempeñado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el proceso de negociación y ha subrayado la implicación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente en la ceremonia. Peña ha señalado que “hoy se marca un hito al unir a dos de las regiones y mercados más relevantes del planeta: Europa y Sudamérica”.

Por su parte, Ursula von der Leyen ha afirmado que “este acuerdo envía un mensaje rotundo al mundo; es una elección clara y deliberada”. La presidenta de la Comisión Europea ha añadido que “el acuerdo con Mercosur es un logro generacional que beneficiará a las próximas generaciones” y ha concluido señalando: “Larga vida a la amistad entre nuestros pueblos y nuestros países”.

Durante el encuentro, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha indicado que la firma del tratado de libre comercio “no constituye un punto de llegada”, sino “un punto de partida dentro de un amplio plan de vinculación económica con diversos actores internacionales”. En su intervención, ha subrayado que “celebramos haber alcanzado un objetivo, pero, sobre todo, ratificamos un rumbo”, y ha afirmado que “Argentina eligió la apertura y la competencia”.

El acuerdo ha contado con la oposición de Francia, Irlanda, Hungría, Polonia y Austria, además de la abstención de Bélgica, aunque este grupo no ha logrado frenar su avance tras el cambio de posición de Italia.

Efectos económicos del acuerdo
Según las estimaciones disponibles, las exportaciones de la Unión Europea al Mercosur aumentarán un 39%, mientras que las exportaciones del Mercosur a la UE crecerán un 17%, lo que equivale a 48.700 millones de euros y 8.900 millones de euros adicionales, respectivamente. En términos macroeconómicos, el acuerdo elevará el PIB de la UE en 77.600 millones de euros y el del Mercosur en 9.400 millones de euros hasta 2040, de acuerdo con simulaciones basadas en un modelo de equilibrio general computable.

En materia arancelaria, la Unión Europea eliminará el 92% de los aranceles aplicados a las exportaciones del Mercosur y concederá preferencias adicionales al 7,5% restante. Este proceso se articulará mediante un trato especial y diferenciado, por el que la UE aplicará liberalizaciones de carácter inmediato, mientras que el Mercosur dispondrá de plazos de desgravación más amplios, de hasta 15 años, en reconocimiento de las asimetrías de desarrollo entre ambos bloques.

Entre las medidas incluidas figuran la reducción de aranceles para productos como el vino, las bebidas espirituosas, los productos lácteos y el aceite de oliva

En el ámbito agrícola, el acuerdo ampliará el acceso al mercado del Mercosur para los productores agroalimentarios europeos y prevé un incremento de hasta el 50% en las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea. Entre las medidas incluidas figuran la reducción de aranceles para productos como el vino, las bebidas espirituosas, los productos lácteos y el aceite de oliva, así como la protección de 344 indicaciones geográficas europeas frente a imitaciones y usos indebidos.

Al mismo tiempo, la Unión Europea ha incorporado mecanismos específicos para proteger a los sectores agroalimentarios sensibles. El acuerdo establece contingentes arancelarios limitados para determinados productos importados del Mercosur, un sistema de salvaguardias jurídicamente vinculante en caso de incrementos significativos de importaciones, controles reforzados para garantizar el cumplimiento de las normas europeas y medidas orientadas a avanzar hacia una mayor convergencia en los estándares de producción, incluidos los relativos a plaguicidas y bienestar animal. 

Además, se prevé la creación de un fondo de apoyo a partir de 2028 para hacer frente a posibles perturbaciones del mercado.
Las principales reticencias en Europa se concentran en los sectores agrícola y ganadero, ante el incremento de importaciones procedentes del Mercosur, vinculado a menores costes de producción y de alimentación animal en los países del bloque sudamericano. Estas circunstancias han motivado movilizaciones del sector primario en varios países europeos.