Alcampo abre 11 franquicias en 2025

infoRETAIL.- Alcampo quiere impulsar su negocio franquiciado. De hecho, esta fue una de las prioridades anunciadas por el nuevo director general de la compañía, Carlos Pedreira, el pasado mes de diciembre en un encuentro con los medios. En esta línea, la filial de Auchan ha cerrado 2025 con la apertura de 11 nuevas franquicias en cinco comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco y Aragón.

Estas aperturas suponen más de 4.000 metros cuadrados (m2) de superficie comercial, la creación de más de 80 puestos de trabajo y un surtido que, en conjunto, supera las 50.000 referencias, ajustadas a las necesidades de cada ubicación. “Queremos seguir reforzando nuestra red comercial con el apoyo y acompañamiento a nuestros franquiciados mediante tecnologías más eficientes para ayudar a simplificar tareas”, comenta el director de Franquicias y M&A en Alcampo, Juan Morales.

Cataluña concentra cinco de las aperturas de 2025, entre ellas, destacan las franquicias de Canal de Gorg en Badalona (Barcelona), con 2.000 referencias y un equipo de cinco personas; L’Arboç (Tarragona), con cerca de 4.300 referencias y 12 empleados; así como Roger de Flor, Mare de Déu y Vilassar de Dalt, todas ellas en la provincia de Barcelona, con superficies que oscilan entre los 165 y los 500 m2 y surtidos adaptados al consumo de proximidad urbano. En conjunto, estas tiendas suman más de 14.000 referencias y generan más de 35 empleos.

Las aperturas se reparten en las provincias de Barcelona (cuatro), Madrid (dos), Guipúzcoa (dos), Tarragona, Ávila y Zaragoza

En la Comunidad de Madrid, la compañía ha inaugurado dos nuevas franquicias. La más emblemática, situada en la calle Espoz y Mina, a escasos metros de la Puerta del Sol, refuerza la presencia de la enseña en pleno corazón de la capital, con un formato urbano de 1.200 referencias y cinco empleados. A esta se suman Villalbilla, en el Corredor del Henares, con cerca de 5.800 referencias y 12 personas en plantilla.

El País Vasco suma dos nuevas franquicias, ubicadas en Arrasate y Bergara (Guipúzcoa). Ambas cuentan con un amplio surtido de entre 6.500 y 7.100 referencias y superficies superiores a los 600 m2, con equipos de entre siete y diez personas.

En Castilla y León, la franquicia de Piedralaves (Ávila) cuenta con una superficie de 218 m2, casi 2.800 referencias y una plantilla de cuatro personas. Por último, la expansión se completa con una franquicia en Aragón, concretamente en la calle Antonio Leyva, números 65-67, de Zaragoza, que cuenta con una superficie de 150 m2 y con un equipo de cinco personas.

Este desarrollo franquiciado continuará a lo largo de este año, tal y como ha confirmado el propio Morales: “Para este 2026 tenemos previstos nuevos puntos de venta en todos los formatos (súper e hiper), incluyendo nuestro primer hipermercado franquiciado”.