Centro comercial

infoRETAIL.- El impacto del covid-19 sobre los centros comerciales españoles ha sido considerable en términos de afluencia, si bien, el sector ha conseguido hacer frente a los efectos de la pandemia, especialmente en lo referido a las ventas y a la evitación de cierres definitivos.

Así lo refleja un estudio elaborado por la compañía europea MVGM, que señala que la afluencia a los centros comerciales ha descendido un 37,84% en 2020 respecto al año anterior. El documento matiza que las visitas durante la semana han sido aceptables, si bien, la caída durante los fines de semana ha sido más significativa.

“Los cierres totales y parciales sufridos, el brutal descenso del turismo extranjero e incluso nacional -al quedar canceladas las fiestas locales y restringidos los desplazamientos- y el impacto que ha tenido la nueva situación en el ocio y la restauración colocan las afluencias en unas cifras que nunca antes habíamos visto”, indica el informe.

Pese a ello, el impacto del covid-19 en los cierres definitivos ha sido únicamente del 2,49% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) total. Así, debido a las medidas implantadas por cada administración, las aperturas y el funcionamiento de la actividad comercial han sido diferentes en cada Comunidad Autónoma; en base a ello, en 2020 han permanecido cerrados por las restricciones el 15,79% de los operadores del ocio y el 11,71% de la restauración.

Otra noticia esperanzadora para el sector es que la evolución de las ventas en los centros comerciales ha sido algo mejor que la evolución de las afluencias en 2020, especialmente en los meses post apertura.

“Existe mayor descenso de afluencias que de ventas y esto es debido a que los clientes acuden a los centros a comprar, dedicando menos tiempo al ocio y reduciendo también la estancia media. Este comportamiento es lógico, dadas las enormes restricciones que tiene el comercio y sobre todo el ocio y la restauración”, explica la directora general de MVGM en España, Elisa Navarro.

Las actividades económicas que han reflejado un menor impacto por la crisis sanitaria han sido: hogar, electro, joyería y alimentación. Este dato ha permitido a los parques comerciales, donde se suelen concentrar estas actividades, presentar un mejor comportamiento.

Acuerdos entre propietarios e inquilinos
Por otro lado, el informe destaca que se han alcanzado un alto porcentaje de acuerdos, entre propietarios e inquilinos de todos los sectores, relacionados con el fin de contrato, solicitud de bonificaciones, aplazamiento de pago o condonación de deuda.

En concreto, destacan el sector hotelero y retail como los más afectados en número de solicitudes, debido al cierre temporal, limitación de aforos y restricciones de movilidad. Por ejemplo, el sector hotelero ha solicitado en un 19,23% el aplazamiento de pago, mientras que en los centros comerciales se han centrado en las solicitudes de bonificaciones con un 32,29%.

En el caso del sector logístico, ha sido uno de los que ha presentado mejor comportamiento en el mercado inmobiliario durante 2020 debido, principalmente, al auge del comercio online. Según el informe, la penetración del e-commerce en el mercado provocará un aumento de la demanda de suelo logístico en 2021 y en los próximos años, al cerrar 2020 con cifras de inversión superiores a las estimadas.

La automatización de los edificios logísticos con incorporación de nuevas tecnologías para la optimización de costes, y la necesidad de crear espacios logísticos más sostenibles con la reducción de la huella de carbono serán otros de los grandes retos a los que se enfrentará el sector logístico en el corto y medio plazo.