Boris Johnson

infoRETAIL.- El sector de la distribución y el gran consumo de Reino Unido ya se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones generales celebradas ayer en el país, que se han saldado con una victoria rotunda del partido conservador de Boris Johnson (en la imagen) sobre los laboristas.

La patronal del retail nacional, el British Retail Consortium (BRC), ha asegurado que “está deseando” empezar a trabajar con el nuevo Gobierno, al que ha conminado a iniciar “con urgencia una revisión fundamental del quebrado sistema de tarifas comerciales para aliviar la carga de las empresas minoristas y crear un sistema adaptado al siglo XXI”.

La directora ejecutiva de la asociación, Helen Dickinson, ha recordado que los retailers emplean a tres millones de personas en Reino Unido, lo que convierte al sector en el mayor empleador del sector privado del país.

La asociación empresarial del retail considera "vital" que el Gobierno de Boris Johnson aclare la futura relación comercial de Reino Unido con la Unión Europea

“Por lo tanto, es importante que la ‘Apprenticeship Levy’ (tasa de formación aplicada a los empleadores) se flexibilice para permitir que la industria use fondos para cualquier forma de capacitación acreditada con el objetivo de crear una fuerza laboral adecuada para el futuro”, ha remarcado.

Asimismo, la directiva también ha señalado que es "vital" que en los próximos días y semanas, el Gobierno aclare la futura relación comercial de Reino Unido con la Unión Europea (UE) y garantice la consecución de un acuerdo que "se mantenga libre de aranceles y sin fricciones comerciales con la UE".

Con las condiciones de venta minorista "más duras en la última década", la entidad ha señalado que el gobierno de Johnson debe actuar para apoyar la "reinvención exitosa" de las tiendas minoristas y las comunidades locales. "Esperamos trabajar con los ministros en una estrategia para fortalecer la industria minorista durante este período de cambio sin precedentes", añade.

Construyendo competitividad
Por otro lado, la federación alimentos y bebidas de Reino Unido (FDF, por sus siglas en inglés) ha felicitado al Primer Ministro por su victoria electoral, recordando que durante demasiado tiempo, "las empresas se han visto envueltas en un mar de incertidumbre política, golpeando la inversión, la productividad y el crecimiento a largo plazo".

Tras señalar que la industria de alimentos y bebidas de Reino Unido emplea a más de 450.000 personas y está valorada en alrededor de 31.100 millones de libras, el director de Operaciones de FDF, Tim Rycroft, ha recordado que "los alimentos y bebidas de Reino Unido son una historia de éxito nacional".

"Como se establece en nuestro manifiesto, queremos trabajar en asociación con el Gobierno para alcanzar nuestro máximo potencial como la industria más dinámica, sostenible, resistente y competitiva, impulsando las exportaciones, desarrollando el talento y fomentando la innovación", añaden desde la entidad.

“Los alimentos y bebidas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte son apreciados por su calidad y procedencia. A través de una nueva estrategia alimentaria nacional y una política comercial futura dedicada a alimentos y bebidas, podemos asegurar que nuestra industria prospere y genere buenos empleos y crecimiento en todos los rincones del Reino Unido", indica la federación.