Huerto urbano en el techo de una tienda de Lidl

infoRETAIL.- Si hace unas semanas la revista infoRETAIL informaba de los planes de El Corte Inglés para instalar un jardín vertical en su centro de Valladolid, ahora es Lidl quien ha puesto en funcionamiento su primera tienda en el mundo con un jardín urbano.

En concreto, la empresa de descuento ha inaugurado este establecimiento pionero en la ciudad italiana de Turín. La tienda cuenta con 1.400 metros cuadrados de espacios vegetales en el techo del edificio, que serán gestionados por Re.Te, una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de cooperación e inclusión social para personas necesitadas.

“Hoy no solo estamos aquí para inaugurar un nuevo punto de venta, sino también para anunciar un proyecto único: la primera tienda de Lidl en el mundo, y ya son más de 10.500 activos, con jardines urbanos en el techo”, ha asegurado el director regional de Lidl Italia, Maurizio Cellini.

El huerto urbano se administrará en colaboración con otras asociaciones y se confiará a los habitantes del barrio, atendiendo a sus ingresos, situación laboral y situación personal

“Se trata de una noticia de la que estamos particularmente orgullosos y que expresa toda la voluntad de Lidl por satisfacer las necesidades del territorio y por formar parte de un proyecto de inclusión social que tendrá como protagonista a las familias del barrio”, añade el directivo.

En este sentido, el vicepresidente de Re.Te, Luca Giliberti, ha explicado que el huerto urbano se administrará en colaboración con otras asociaciones y se confiará a los habitantes del barrio, atendiendo a sus ingresos, situación laboral y situación personal.

Los jardines se utilizarán para actividades de sensibilización para grupos escolares y reintegración laboral, así como para testar técnicas agrícolas para combatir los efectos del cambio climático y apoyar proyectos agrarios internacionales en Latinoamérica, Caribe y África Subsahariana.

La nueva tienda ofrece un surtido de más de 2.000 artículos, el 80% de los cuales se fabrica en Italia. También está equipado con paneles fotovoltaicos para reducir las necesidades energéticas.

De esta forma, Lidl se suma a la tendencia de desarrollar proyectos verticales y urbanos en la distribución alimentaria, especialmente a nivel internacional. De hecho, ya se han puesto en marcha iniciativas similares por cadenas como Carrefour, Auchan Retail o Mercadona. No obstante, el retail especializado también comienza a poner en práctica proyectos de este tipo, como ha hecho recientemente Ikea en Suecia.