Granja urbana de Ikea

infoRETAIL.- La economía circular y de proximidad hace tiempo que es tendencia en el sector del retail. El último operador en incorporarse al cultivo de alimentos para su posterior venta ha sido Ikea, que ha puesto en marcha un proyecto de granja urbana en Suecia.

En concreto, la compañía especializada en decoración y mobiliario ha instalado sendos invernaderos -con una estética exterior de grandes contenedores- junto a sus tiendas en las ciudades suecas de Malmö y Helsingborg, donde ha cultivado lechugas que después pondrá a la venta en las ensaladas que se sirvan en el interior de los puntos de venta.

“Me complace anunciar que hoy cosechamos las primeras lechugas en nuestras pruebas de cultivo urbano circular en las tiendas Ikea en Helsingborg y Malmö (Suecia)”, ha destacado la directora de Innovación y Sostenibilidad Global del grupo, Catarina Englund.

Ikea ha instalado invernaderos -con una estética similar a la de un contenedor- junto a sus tiendas en las ciudades suecas de Malmö y Helsingborg para cultivar lechugas

Se trata de una iniciativa que desarrolla la compañía escandinava junto a la empresa de agricultura circular Bonbio con el objetivo de convertirse en autosuficientes en el cultivo de su propia ensalada local. “Podemos cosechar entre 15 y 20 kilos al día en este invernadero”, sostiene la directiva.

Este sistema agrario, conocido como cultivo hidropónico, permite que las plantas no necesiten de tierra ni pesticidas, y utilicen un 90% menos de agua y menos de la mitad del área de cultivo convencional, gracias a las luces LED que funcionan con energía renovable, tal y como explican desde Ikea.

Los contenedores cuentan con cuatro estanterías que acogen hasta 3.600 plantas en total, alimentadas por nutrientes extraídos de desechos orgánicos, incluidos los desperdicios de los restaurantes de las tiendas de Ikea.

“Utilizamos nuestros propios residuos de alimentos de la tienda para crear una solución nutritiva en la planta de biogás Bonbio/OX2. El objetivo es establecer un circuito circular cerrado de alimentos”, comenta Catarina Englund.

De esta forma, Ikea se une a un amplio grupo de retailers que ya están testando modelos de agricultura circular y de proximidad, como JD.com, Auchan Retail, Ahold Delhaize, Metro Group o Carrefour.