Interior de una tienda de Auchan en Francia

infoRETAIL.- La alimentación de ultraproximidad sigue atrayendo a los grandes distribuidores del mundo. En este sentido, Auchan Retail ha obtenido cientos de hectáreas de tierras de cultivo en Francia a través de su filial inmobiliaria Ceetrus para crear granjas urbanas.

Según ha informado LSA, el grupo de distribución pretende emplear estos terrenos para cultivar alimentos que posteriormente se comercializarán en los establecimientos más cercanos. En concreto, este proyecto, que se espera que vea la luz en 2020, involucra a medio centenar de tiendas.

Cada punto de venta contará con un espacio cercano a las cien hectáreas de terreno, donde se cultivarán todo tipo de alimentos, incluidos aquellos de producción ecológica, para su posterior venta. La compañía, propietaria del terreno, pretende contar en esta iniciativa con la colaboración de agricultores y asociaciones locales.

Las granjas urbanas trabajarán codo con codo con las tiendas de Auchan Retail para proporcionar a los clientes productos de temporada, locales y ecológicos. Los productos serán “cultivados localmente por y para los locales” y se venderán bajo una nueva marca aún no revelada, según in forma el portal especializado.

De esta forma, Auchan se une a otros distribuidores que también han apostado por las granjas de proximidad para suministrar alimentos a sus tiendas. Así, Carrefour anunció el año pasado sus planes para testar jardines verticales en Francia, mientras que Delhaize también puso en marcha hace un año una granja urbana en la azotea de una de sus tiendas en Bruselas.

En cualquier caso, los minoristas tratan de desarrollar cadenas de suministro más cortas y sostenibles para sus nuevos surtidos, con el objetivo de reforzar su apuesta por la proximidad, reducir las emisiones de gases y eliminar kilómetros de transporte en la distribución.