infoRETAIL.- La instalación de jardines y zonas de cultivo en las azoteas de los establecimientos comerciales urbanos sigue ganando adeptos (pincha aquí para más información). Mercadona se ha alineado con esta tendencia y ha puesto en marcha dos proyectos en sendas tiendas de Madrid, ubicadas en el céntrico barrio de Chamberí.

Según informa el diario El País, los dos supermercados -localizados en la calle Bravo Murillo, número 5, y en el Paseo General Martínez Campos, número 39- se encuentran en patios de manzana y ocupan unos 1.600 metros cuadrados cada uno. El objetivo de transformar sus tejados en zonas verdes es “contribuir a mejorar la imagen y la calidad de vida de los vecinos”, tal y como señalan fuentes de la cadena.

Con la instalación de este tipo de espacios, cuya inversión asciende a unos 300.000 euros por cubierta, se mejoran las condiciones de iluminación, el soleamiento y el impacto visual de los vecinos. Además, se han eliminado las máquinas de extracción de humos y aire acondicionado.

Entre los beneficios de los techos verdes se encuentra la absorción de hasta el 80% de la lluvia, ayudando a reducir los problemas de inundación; la reducción de las temperaturas urbanas y la protección en la edificación de los rayos UV y los cambios bruscos de temperatura. Además, contribuyen a una mejor calidad del aire en las ciudades.

Según la compañía, siempre ha tenido entre sus máximas “contribuir a mantener el comercio urbano, apostando por dinamizar y modernizar aquellos espacios en los que se instala”. En este sentido, ha rebajado varios metros la altura de los tejados de estos dos centros para que los vecinos tengan una “mejor vista” desde sus ventanas.

Y es que Mercadona también ha querido consultar con los residentes de la zona la puesta en marcha de estos proyectos. “A los vecinos se les explica y se les hace partícipes de los planes de actuación, apostando en todo momento por una interlocución continua que permita la comunicación fluida para desarrollar un proyecto común”, explica la entidad en declaraciones recogidas por el diario.

Parece que la iniciativa tiene más recorrido, ya que Mercadona prevé poner en marcha otros tres establecimientos en patios de manzana de Madrid con azoteas verdes, a lo largo de los próximos meses.