Jardín vertical de El Corte Inglés

infoRETAIL.- El Corte Inglés prepara la puesta en marcha de su primer jardín vertical. Se trata de un proyecto fruto del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Valladolid para instalar una fachada vegetal en el centro comercial que opera en la calle Constitución, en pleno casco histórico de la ciudad vallisoletana.

Esta iniciativa se desarrollará gracias al proyecto europeo ‘Urban Green Up’, del que el Ayuntamiento de Valladolid es socio beneficiario, de tal forma que la capital castellano-leonesa será pionera en España en contar con la primera fachada vegetal en un establecimiento comercial, con una superficie total de más de 350 metros cuadrados.

En virtud del acuerdo alcanzado, será El Corte Inglés quien corra con los gastos de realización de las reformas estructurales en su fachada que permitan ubicar el jardín vertical, con una inversión estimada de unos 60.000 euros.

El Corte Inglés correrá con los gastos de realización de las reformas estructurales en su fachada, con una inversión estimada de unos 60.000 euros

El jardín en sí será cofinanciado por la Unión Europea (UE) y el Consistorio en el ámbito del proyecto ‘Urban Green Up’. El diseño ha sido realizado por la empresa Singular Green, socio del proyecto, mientras que el Ayuntamiento licitará próximamente su construcción por un importe de unos 215.000 euros, de los que 130.000 euros serán aportados por la UE. El mantenimiento posterior correrá a cargo de El Corte Inglés.

El tiempo estimado de ejecución es de unas doce semanas: seis para las obras estructurales que tiene que abordar El Corte Inglés en su fachada y en la que sus arquitectos llevan ya tiempo trabajando en coordinación con el personal municipal, y otras seis semanas para la instalación del jardín y de sus sistemas de control.

“La implantación de una fachada vegetal vertical se enmarca dentro la estrategia medioambiental de Grupo El Corte Inglés”, explica el director regional de la compañía en Castilla y León, Ignacio Castellote.

Ahorro energético
Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica de Valladolid, Antonio Gato, ha dado a conocer algunos detalles técnicos del funcionamiento del jardín vertical, una solución basada en el ahorro energético mediante la recirculación del agua y que cuenta con un sistema de seguimiento mediante alertas telemáticas.

Como beneficios ambientales ha destacado “la mejora de la calidad del aire –por el efecto sumidero de CO2 que ejerce–, la reducción del efecto isla de calor, y la mejora del aislamiento acústico”.

Entre las mejoras de tipo socio-económico, ha subrayado “la mejora de la salud y el bienestar ciudadano, el incremento del atractivo de la zona para vecinos y visitantes, el efecto imitación que pueda extenderse a otros edificios privados o públicos de la ciudad, y la creación de nuevos nichos de negocio y empleo verde”.

El desarrollo de proyectos verticales y urbanos son cada vez más habituales entre los operadores de la distribución alimentaria, especialmente a nivel internacional. De hecho, ya se han puesto en marcha iniciativas similares por cadenas como Carrefour, Auchan Retail o Mercadona.