Nueva planta de Nomen en Tarragona

infoRETAIL.- “Todo está listo”. Así de claro se refiere el director corporativo de Nomen Foods, Raül Carles, al proyecto más importante que la empresa va a abordar en los próximos meses: la mayor planta 100% sostenible de productos alimentarios de quinta gama y ready to eat del sector arrocero en Europa, y que finalmente ha supuesto una inversión de siete millones de euros.

Concretamente, una partida de cuatro millones de euros se ha destinado a la obra civil y los tres millones restantes se reparten entre instalaciones auxiliares y una maquinaria que se ha hecho a medida para adecuarse a los requisitos derivados de las exigencias de excelencia, innovación y sostenibilidad previstos por la empresa para este proyecto.

En total, diez millones de raciones de arroz listas para comer en un minuto es la cantidad que Nomen Foods prevé producir anualmente de inicio en la nueva planta, que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de marzo. A esta cantidad, que prevé incrementar en los próximos ejercicios, hay que sumarle la producción de platos de quinta gama que el pasado ejercicio alcanzó casi el medio millón de kilos y que hasta la fecha estaban externalizados.

La nueva planta ha supuesto una inversión final de cuatro millones de euros en obra civil y de tres millones en instalaciones auxiliares y maquinaria

El producto que se va a empezar a producir en la nueva planta será presentado en el marco de la próxima edición de la feria Alimentaria e irá destinado al mercado español y al francés, aunque en una segunda fase también a otros países de Europa de acuerdo con el plan de expansión internacional que la compañía anunció en 2021. 

La nave ocupa 1.700 metros cuadrados en los mismos terrenos de Deltebre (Tarragona) donde se emplaza la fábrica actual, que ocupa 100.321 metros cuadrados con una superficie de techo de 22.350 metros cuadrados que ahora pasa a un total de 24.050 metros cuadrados

Apuesta por la energía solar
La nueva planta de Nomen Foods es 100% sostenible. En este sentido, las necesidades eléctricas para la producción se cubrirán con placas fotovoltaicas de última generación en un 40% y el 60% restante procederá de la red eléctrica con el certificado de green Energy. 

Un total de 575 placas solares cubrirán el 75% de la cubierta de la nueva planta y ofrecerán una potencia de 304,75 kWp. Estas placas se sumarán a otras 155 que se han instalado sobre otra de las edificaciones preexistentes en el complejo de Nomen Foods y que aportan una potencia extra de 82,15 kWp.

El proyecto de planta sostenible ha sido desarrollado a lo largo de tres años en un trabajo conjunto entre el departamento de I+D de Nomen Foods -liderado por Raül Carles- el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la ingeniería LKS con sede en el País Vasco y especializada en este tipo de instalaciones.