Aldi prueba un nuevo concepto de tienda de madera

infoRETAIL.- Aldi Süd está testando un nuevo modelo de establecimiento en Alemania con la apertura de una tienda piloto en la localidad de Alzey (Renania-Palatinado). Se trata de un proyecto inédito para el grupo, ya que el supermercado ha sido construido íntegramente en madera maciza sobre la losa de cimentación, con el objetivo de evaluar su viabilidad operativa y económica de cara a futuros desarrollos.

El nuevo punto de venta funciona como un proyecto piloto que permitirá a la cadena recopilar experiencia para próximos procesos de construcción, especialmente en lo relativo a tiempos y costes, según informa Lebensmittel Zeitung.

El uso de elementos prefabricados ha permitido reducir los plazos de ejecución de forma significativa. El proyecto, que incluyó el derribo previo del edificio existente, se completó en unos seis meses. En total, se han utilizado alrededor de 150 toneladas de madera de la región.

El uso de elementos prefabricados ha permitido a la compañía reducir los plazos de ejecución de forma significativa. El proyecto, que incluyó el derribo previo del edificio existente, se completó en unos seis meses

En cuanto a la inversión, desde la compañía señalan que, en el contexto actual, los costes de construcción se sitúan en niveles similares a los de una tienda convencional, aunque siguen estando condicionados por la evolución del precio de la madera y la disponibilidad de materiales.

El establecimiento cuenta con una superficie comercial aproximada de 1.100 metros cuadrados y dispone de cuatro cajas. Además, ofrece 105 plazas de aparcamiento, así como de amplias zonas para bicicletas, y su sistema de climatización se basa exclusivamente en bombas de calor, según publicó anteriormente Allgemeine Zeitung.

El diseño del nuevo supermercado sigue un esquema común acordado con Aldi Nord, con el que Aldi Süd ha definido un estándar de construcción compartido. Mientras que Aldi Nord ya opera numerosos establecimientos en formato de estructura de madera, el de Alzey es el primero de Aldi Süd ejecutado completamente con este material.

Asimismo, el proyecto incorpora una reorganización de las áreas internas. Las zonas destinadas a personal y la oficina de dirección se concentran en un único bloque, y la superficie de almacén se ha ajustado gracias a previsiones de ventas más precisas, lo que permite una reducción del espacio destinado a estas funciones.