ILG compra Puerto de Indias a HIG Capital

infoRETAIL.- Industrias Licoreras de Guatemala (ILG) ha adquirido la ginebra española Puerto de Indias al fondo estadounidense HIG Capital. Está previsto que el cierre de la transacción se produzca a lo largo de las próximas semanas, tal y como ha informado el diario El Conciso citando fuentes cercanas a la operación.

ILG es uno de los mayores productores y distribuidores de rones añejos y otras bebidas espirituosas en mercados nacionales e internacionales. Con una facturación superior a los 450 millones de dólares (unos 390 millones de euros), una de sus enseñas más destacadas en Zacapa. Además, su porfolio incluye otras marcas de destilados, como Botran, Venado, Colonial, Ron XL, Xibal Gin, Quezalteca o Cane Vodka.

Hasta ahora, las exportaciones a más de 180 países suponen el 30% de la actividad de ILG, con Guatemala, Honduras y El Salvador como principales mercados, de modo que la adquisición de Puerto de Indias le permite impulsar su crecimiento en Europa con capacidad propia de fabricación y distribución.

Por su parte, Puerto de Indias, nacida con su ginebra rosa, ha ido ampliando progresivamente su portfolio con referencias como sweet melón, lemonberry, classic, pure black, peach&orange, mango y su versión sin alcohol, y comercializa actualmente sus ginebras en 40 países, incluidos México y otros mercados latinoamericanos, donde ambas compañías presentan claras sinergias de desarrollo.

Con sede en Carmona (Sevilla) y fundada en 2013 por los hermanos José Antonio y Francisco Rodríguez Fernández, la compañía española fue adquirida en 2018 por HIG Europe, filial europea del fondo estadounidense de capital riesgo HIG Capital, con el objetivo de acelerar iniciativas de crecimiento en mercados internacionales. En 2024, las cuentas consolidadas del grupo informaban de unas ventas brutas de 50 millones de euros y un ebitda de 10 millones. Asimismo, a finales de 2025, Puerto de Indias refinanció 30 millones de euros de deuda con CaixaBank, BBVA, Banco de Crédito Cooperativo, Ibercaja, Bankinter, Pichincha, Cajamar y Arquia.