Supermercado Tesco en RU

infoRETAIL.- Tesco, Aldi, Lidl y Ocado fueron los retailers que mejor comportamiento registraron en Reino Unido durante el pasado mes de diciembre, temporada que arrojó también una cuota de ventas de productos de MDD sin precedentes en la historia.
 
Estos datos, extraídos de los que acaba de hacer públicos la consultora Kantar para el país anglosajón, dibujan un mes de diciembre con ventas más débiles que las de 2020, cuando las restricciones por el covid-19 impulsaron la demanda en los establecimientos a niveles récord. Ocado fue el único minorista que se opuso a la tendencia y creció en comparación con el año pasado, aumentando sus ventas en un 2,5%, ya que se benefició de una mayor capacidad de distribución y su empresa conjunta con M&S.

Tesco lidera el mercado de gran consumo en Reino Unido y gana participación de mercado, con un aumento de 0,6 puntos porcentuales, hasta el 27,9%, el nivel más alto desde enero de 2018. Si bien sus ventas cayeron un 0,9% en comparación con el mismo período en 2020, el minorista se ha beneficiado del éxito de su tarjeta 'Clubcard’, sus promociones y su capacidad para resistir la interrupción de la cadena de suministro.

En cuanto a los incrementos de cuota de mercado, destaca, a continuación, Aldi, que ha ganado 0,3 puntos porcentuales respecto a 2020, gracias a la continuación de su política de aperturas. En comparación con 2019, el discounter mejoró sus cifras un 6,3%, tal y como publicaba el pasado lunes infoRETAIL.

Lidl, Ocado y Waitrose también han incrementado sus cuotas de mercado durante el mes de diciembre, disfrutando de unos aumentos de 0,2 puntos porcentuales; 0,1; y 0,1, respectivamente.



Por su parte, Sainsbury's, Asda y Morrisons, tal y como se puede comprobar en la tabla superior, perdieron participación de mercado. El primer operador, no obstante, experimentó un fuerte impulso en las ventas de sus productos de marca propia, Taste de Difference, que crecieron un 13% y supusieron más de un tercio de las 300 referencias lanzadas en total durante la campaña de Navidad. La cadena ha hecho público su compromiso de igualar los precios de Aldi en los 150 productos alimenticios frescos con mayor volumen de venta, y añadir más de 2000 referencias a su promoción 'Price Lock', que propone un precio invariable en artículos de compra frecuente.

Kantar destaca también que la demanda en los supermercados aumentó en diciembre cuando la gente aprovechó para disfrutar de la Navidad después de las silenciosas festividades del año pasado. Las ventas de comestibles alcanzaron los 11.700 millones de libras esterlinas (unos 14.000 millones de euros) durante el mes, solo un 0,2% menos que las ventas récord de 2020. “Apreciamos cuánto se aceleró el gasto en diciembre en comparación con principios de año al observar la tendencia promedio de marzo a noviembre, cuando las ventas cayeron un 2,5% en comparación con 2020", explica el director de percepción minorista y del consumidor de Kantar, Fraser McKevitt

Boom de la MDD
Los datos de la consultora muestran también el gusto de los consumidores por mimarse pese a o precisamente por la crisis sanitaria. Sin embargo, el descenso de su poder adquisitivo ligado a la inflación de las compras de comestibles les lleva a realizar una apuesta mayor por los productos de MDD, en especial de aquellas categorías más asociadas al lujo y al disfrute personal, como licores o dulces navideños.

En este sentido, las ventas premium de productos con marca propia batieron récords, con ventas por valor de 627 millones de libras (unos 750 millones de euros), un 6,8% más que en 2020, y triunfo absoluto de segmentos como los vinos espumosos o las patatas fritas, que incrementaron su facturación un 22 y un 31%, respectivamente.
Se da la circunstancia de que marcas de distribución de menor penetración en el país, como Asda Extra Special y Iceland Luxury experimentaron un crecimiento incluso superior al de otras más populares como Tesco's Finest y Sainsbury's Taste the Difference.

Junto con la indulgencia navideña, el aumento de los precios también incrementa el presupuesto de las compras. Los datos de Kantar muestran que la inflación de los precios de los comestibles alcanzó el 3,5% en diciembre, agregando casi 15 libras (unos 18 euros) a la factura mensual promedio de los alimentos. “Los precios subieron más rápido en la primavera de 2020, cuando se recortaron las promociones para mantener la disponibilidad del producto, pero antes de eso, tendríamos que retroceder casi cuatro años, hasta enero de 2018, para ver una inflación más alta”, dijo McKevitt.

Las ventas totales de comestibles para llevar cayeron un 3% interanual a 31.7 mil millones de libras (aproximadamente 38.000 millones de euros) durante las 12 semanas hasta el 26 de diciembre de 2021.Sin embargo, el gasto se mantuvo más alto que antes de la pandemia y las ventas fueron un 8.0% más fuertes que en 2019 mientras la gente celebraba en casa nuevamente debido a preocupaciones de covid-19.

A pesar del aumento de los contagios provocado por la variante Ómicron, las ventas online cayeron en diciembre un 3,7% con respecto a 2020, ya que más personas regresaron a comprar en la tienda. El e-commerce representó el 12,2% de las ventas durante el período.