La moda copa el 23% de los espacios contratados

infoRETAIL.- La moda tiene un importante papel en la contratación de nuevos espacios en España, donde concentra el 23% de las nuevas superficies de retail, cuya actividad en high street se mantiene con una intensidad similar a la de 2019. El primer trimestre de 2022 suma un total de 9.500 metros cuadrados transaccionados en los principales tramos de las arterias comerciales de Madrid y Barcelona, según datos de Cushman & Wakefield.

La consultora, que ha analizado más de 200.000 metros cuadrados transaccionados en más de 300 operaciones, asegura también que el 72% de las operaciones corresponden a contratos con superficies de hasta 300 metros cuadrados.

De las operaciones cerradas por la consultora en los últimos meses, cabe destacar las aperturas de Uniqlo en Gran Via; Ray-Ban en Passeig de Gràcia y Zimmermann en la calle Serrano y en Passeig de Gràcia. Respecto a otras ciudades, Tous ha abierto en Sevilla y Rituals abrirá sus puertas en breve en Valladolid.

A este respecto, el head of EMEA Retail de Cushman & Wakefield, Rob Travers apunta que “los retailers son más exigentes que nunca con los requisitos de sus tiendas físicas, aunque la demanda de activos best in class ha sido más resiliente de lo esperado”.

A su vez, el alquiler de dichos activos repuntó en toda Europa a medida que se fueron levantando las restricciones covid, “y eso que muchas personas descartaron el retail antes de tiempo”, apunta Travers.

Europa, en línea
En Europa, Cushman & Wakefield ha analizado las más de 2.500 operaciones de alquiler asesoradas por la compañía cerradas en 2021 en los principales mercados europeos, las cuales suman más de 1.200.000 metros cuadrados. Los resultados han arrojado datos como que el 75% de las operaciones responden a nuevas contrataciones, el cambio de paradigma en 2021 responde a un mercado dominado por la demanda.

Por otro lado, el 72% de la superficie contratada corresponde al segmento de locales de hasta 600 metros cuadrados. En términos generales, el mercado se ha reactivado con operaciones de dimensiones pequeñas, aunque también se ha registrado más actividad en locales de mayor tamaño, si lo comparamos con el año 2020.

Del total contratado, más de 190.000 metros cuadrados corresponden al sector de la moda, siendo este el segmento más atractivo en cada uno de los principales mercados europeos. El segmento de la moda representa el 21% de las operaciones cerradas en 2021.

Dentro de las nuevas transacciones, cabe destacar que el papel de la moda es clave, representando el 25% del total. La pandemia ha supuesto un desafío para el sector que ha resultado ser el que mejor ha sabido adaptarse, transformarse y sumar innovación.

Centros y parques comerciales
Analizando los activos gestionados por el equipo de Asset Services de C&W en marzo de 2022 y en el mismo mes de 2021, se obtiene que el footfall y el índice de ventas han aumentado un 15,4% y un 8,9%, respectivamente.

Durante el primer trimestre de 2022, el índice de ventas frente a 2021 y 2019 continúa recuperándose con un desarrollo similar al del cuarto trimestre de 2021. La mayoría de los sectores señalan cifras positivas frente a 2021 y 2019, mostrando signos de recuperación de estas actividades, que se observarán en los siguientes meses.

Durante el último año se ha identificado que la recuperación de las ventas en los centros comerciales es a un ritmo superior al del footfall si comparamos las cifras con la situación previa a la pandemia, lo que indica un cambio en los hábitos de los consumidores durante 2021: en general, el consumidor está visitando menos el centro comercial y gasta más en cada visita.

La socia y directora de Leasing en España de Cushman & Wakefield, Cristina Pérez de Zabalza, destaca que, durante los dos últimos años de pandemia, “el retail ha tenido que ir ajustándose a las nuevas circunstancias que han ido surgiendo”.

En su opinión, 2019 fue un año bueno para el sector, con muchas operaciones llevándose a cabo y ayudando a mantener una buena velocidad de las distintas marcas. Con el cierre de las tiendas físicas al año siguiente, hubo un frenazo, pero las aguas vuelven a su cauce tras la instauración progresiva de la normalidad.

“Las marcas vuelven a retomar nuevas aperturas, ajustan sus formatos, unos al alza y otros reduciendo, pero, en cualquier caso, demostrando un dinamismo y un movimiento que nos hace recuperar la actividad”, explica Pérez de Zabalza, quien destaca la existencia de un consumidor multicanal “que vuelve a la tienda en busca de una experiencia integral para demostrar que el retail sigue vivo y activo”.