Mercado de gran consumo en Europa

infoRETAIL.- Las marcas de distribuidor (MDD) se consolidan como una tendencia estructural de crecimiento en el retail europeo, confirmándose como el segmento más dinámico y de mayor expansión. 

Así lo revelan los datos de Circana difundidos por MARCA by BolognaFiere & ADM, que indican que, en los seis principales mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido), la MDD representa el 40% de las ventas de bienes de gran consumo (FMCG, por sus siglas en inglés) en valor, el 48% en volumen. En total, alcanzan una facturación de 291.000 millones de euros (L52W hasta agosto de 2025).

Los datos de estos seis países muestran un mercado maduro que continúa creciendo, con un alza del 3,8% en valor respecto al año anterior y un aumento de 0,4 puntos porcentuales de cuota. El informe señala que, esta evolución confirma que la MDDD ha pasado de ser una opción económica a convertirse en un laboratorio de innovación, sostenibilidad y diferenciación cualitativa.

La clasificación europea está encabezada por Países Bajos (55% de cuota) y España (51%), seguidos de Alemania (42%), Reino Unido (37%), Francia (36%) e Italia (30%). Aunque Italia presenta una menor penetración que los mercados más maduros, registra el crecimiento más dinámico del área EU6: un crecimiento del 4,7% en valor en el primer semestre de 2025, muy por encima del promedio nacional FMCG (+3,8%) y de la tendencia europea. El área de frescos gana 0,7 puntos de cuota y los productos funcionales crecen un 21,7%, situando al país como referencia europea en innovación y excelencia en productos frescos.

“Los distribuidores han transformado las MDD en activos estratégicos maduros que impulsan tanto el valor como las ventas, y que generan una mayor fidelidad por parte de los consumidores en toda Europa”, afirma el senior vice president Thought Leadership Europe en Circana, Ananda Roy. Extendiendo la observación más allá de estos territorios, se observa una tendencia similar en Asia-Pacífico, mientras que Estados Unidos, continúa Roy, “va por detrás de otras regiones, aunque avanza rápidamente gracias a innovaciones en entregas rápidas, paquetes de precios y productos sostenibles”.