Tienda online de Mercadona

infoRETAIL.- La necesidad de Mercadona de expandir su nuevo supermercado por internet, solo disponible actualmente en algunas zonas de Valencia, parece más urgente que nunca. Prueba de ello es que pierde un 40% de sus compradores habituales en tienda física cuando transitan hacia el supermercado virtual.

Según un estudio elaborado por la consultora de transformación digital The Cocktail, la cuota de mercado de la cadena valenciana cae del 36% en la esfera offline al 22% en el ámbito online.

Por el contrario, Carrefour y El Corte Inglés registran sendas mejoras en el tránsito de canales. La multinacional francesa pasa del 14% al 17%, mientras que el grupo de grandes almacenes cuadruplica su cuota en internet (8%) frente al consumo en tienda física (2%). En el caso de DIA, el market share de los consumidores no varía según el canal, quedándose en el 8%.

Carrefour mejora su cuota de mercado en el tránsito del canal offline al online, pasando del 14% al 17%, según el estudio de The Cocktail

El informe revela cuáles son las fases más importantes que atraviesan los consumidores a la hora de comprar alimentos por internet. Para el 18% de los encuestados lo más destacado es el estado en el que recibe los productos, mismo porcentaje que valora en primer lugar la facilidad para iniciar el proceso de compra.

El 15% de los españoles considera el precio de los productos lo más importante en la compra online, por delante del contacto que mantienen con los clientes durante la generación del pedido (13%), la información sobre el producto y la disponibilidad de distintas franjas horarias de entrega (10%), y las fotografías del producto y el tiempo de entrega del pedido (8%).

En este contexto, los consumidores penalizan la web de Mercadona por la falta de fotografías, lo que le posiciona con la peor tasa negativa de recomendación (NPS, por sus siglas en inglés) con -2,7 puntos. En el caso de El Corte Inglés, destacan que sus precios son percibidos como “no competitivos”, aunque se compensa un mejor servicio –facilidad de navegación, información de productos, empaque…–, quedándose con una NPS de 8,2 puntos.

La tasa de recomendación de Carrefour se queda prácticamente plana (-0,1 puntos), mientras que Amazon emerge como el gran vencedor, gracias a la posibilidad de recibir una llamada en caso de que el producto seleccionado no esté disponible. Su NPS asciende hasta los 10,2 puntos.