Participantes en el evento de Webloyalty

infoRETAIL.- El director E-commerce de Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias, ha puesto en valor la importancia del papel logístico en la estructura del comercio online de la compañía, en el marco de su intervención en la jornada ‘Los retos de la alimentación en e-commerce’ organizado por Webloyalty.

“El e-commerce de alimentación es sinónimo de logística”, ha enfatizado el directivo de Carrefour. En este sentido, Sánchez Sendarrubias destaca que “la fidelidad depende, entre otras cosas, de la precisión en las entregas, y esto es consecuencia de la logística”.

En el acto también ha intervenido el director de E-commerce de Grupo DIA, Diego Sebastián de Erice, quien ha subrayado el rol de la innovación tecnológica: “El Big Data y la tecnología nos aportan valor en medida que sea útil para mejorar la experiencia de usuario del cliente”.

Diego Sebastián de Erice (DIA): “El Big Data y la tecnología nos aportan valor en medida que sea útil para mejorar la experiencia de usuario del cliente”

En este sentido, la Managing Director de TuDespensa, Alicia Ortega, ha asegurado que “la tecnología ha permitido optimizar los tramos de entrega”, mientras que el Chief Commercial Officer de Ulabox, David Campoy, ha recordado que “la logística es la magia que hace posible que todo funcione”.

Durante la mesa redonda con los cuatro ponentes se ha puesto de manifiesto que los retailers continúan trabajando en aspectos del comercio electrónico como la entrega de productos frescos en perfecto estado, la rapidez y planificación en las entregas o la innovación tecnológica en logística con el fin de optimizar los costes.

Asimismo, la jornada ha revelado algunuos de los retos a los que se enfrenta la industria de alimentación en e-commerce: los hábitos de compra de los consumidores, la fidelidad del cliente, la capacitación del canal para atender a la demanda y la innovación tecnológica en logística.

Falta de confianza del consumidor
Para el VP Country Manager de Webloyalty, Eduardo Esparza, uno de los desafíos de la alimentación online es la falta de confianza de los consumidores a la hora de elegir los productos. Los frescos continúan siendo una de las principales barreras a la hora de comprar por internet.

Por su parte, la necesidad de estar en casa para recibir la compra se percibe como un reto para la industria. Cualquier otro producto se puede entregar en el centro de trabajo, pero la compra es, generalmente, algo más aparatosa, por lo que implica la necesidad de estar en casa en una franja horaria determinada.

El elevado coste de los gastos de envío también aparecen como un obstáculo a superar. El directivo ha recordado que todavía hay muchas familias, sobre todo en las grandes ciudades, donde parece que resulta más complicado planificar y organizarse, que compran al día y, esto, parece incompatible con realizar la compra online.

Por último, el Esparza también se ha referido a la dificultad para cambiar o devolver un producto en mal estado. La realidad es que esto no resulta tan complicado, pero la percepción de aquellos que no realizan su compra de alimentación online, parece ser esta.