Blockchain en retail

infoRETAIL.- La transformación del blockchain en las cadenas de suministro comenzará en 2019, según un informe de Capgemini, que además señala que esta tecnología puede convertirse en ubicua en 2025, consolidando su uso dentro de las operaciones ordinarias de las empresas y dando soporte a las cadenas de suministro.

En la actualidad, solo el 3% de las empresas ha implantado esta tecnología de forma generalizada o a escala dentro de la organización, el 10% la ha adoptado como proyecto piloto y el 87% está en las primeras etapas de experimentación.
Reino Unido (22%), EE. UU. (18%) y Francia (17%) se sitúan actualmente a la cabeza, con la mayor proporción de empresas que implantan la cadena de bloques a escala en la organización o en modalidad piloto. Las empresas “pioneras” son optimistas con respecto al aprovechamiento del potencial del blockchain y el 60% considera que esta tecnología ya está transformando la forma en que colaboran con otras empresas.

En 2025 la adopción de la tecnología será habitual en este flujo de procesos de las empresas

El estudio también desvela que las razones principales que impulsan la inversión en blockchain son el ahorro de costes (89%), una mejor capacidad de seguimiento (81%) y una mayor transparencia (79%). También destacan que permite transmitir información con mayor seguridad, rapidez y transparencia, y puede aplicarse a funciones críticas de la cadena de suministro, desde el seguimiento de la producción a la vigilancia de las cadenas de alimentación, garantizando el cumplimiento del marco normativo. Asimismo, las empresas “pioneras” identificadas en el estudio señalan estar listas para aumentar su inversión en blockchain un 30% en los tres próximos años.

El Instituto de Investigación de Capgemini encuestó a cerca de 450 organizaciones de los sectores de consumo, retail y manufactura en nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos, La India, Italia y España) que ya están aplicando la cadena de bloques a sus cadenas de suministro, ya sea como prueba de concepto, como proyecto piloto o de forma generalizada o escala.

Dudas y retos
A pesar del optimismo en torno a la adopción de la cadena de bloques, sigue habiendo dudas entre las empresas acerca de su rendimiento y de su verdadera interoperabilidad entre los socios a lo largo de la cadena de suministro.

La mayoría de las organizaciones “pioneras” (92%) señala al ROI (retorno de la inversión) como el principal reto al que se enfrenta la adopción, y para un 80%, otro importante desafío operativo es la interoperabilidad con sistemas tradicionales. Mientras, un 82% considera que la seguridad de las transacciones es un factor disuasorio de la implantación del blockchain por parte de los socios o terceros, poniendo de relieve la inquietud sobre la seguridad de esta tecnología.

Capgemini analizó en profundidad casos de uso en los sectores de retail, manufactura y productos de consumo (empresas de la muestra), demostrando que la cadena de bloques puede utilizarse, y se está utilizando, para hacer un seguimiento de la producción, la procedencia y el inventario de contratos, productos y servicios.

El informe destaca que los fabricantes de productos de consumo están especialmente centrados en el seguimiento y la identificación de productos, y entre ellas Nestlé, Unilever y Tyson Foods ya están probando soluciones con esta tecnología. Mientras, los retailers tienen el foco puesto en los marketplaces digitales y la prevención de las falsificaciones donde Starbucks, por ejemplo, está en pruebas. En especial, la cadena de bloques puede mejorar la trazabilidad de los suministros alimentarios, rastreando su recorrido desde el campo a la mesa, para atajar los casos de contaminación o de retiradas de productos.