Empleo en logística

infoRETAIL.- El sector de la logística ofrece unas notables perspectivas de crecimiento, pero necesita atraer profesionales digitales especializados, especialmente jóvenes. Esta es una de las principales conclusiones del ‘VI Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico’, elaborado por Foro de Logística y ManpowerGroup.

En concreto, la encuesta realizada para el desarrollo del estudio muestra que los diez perfiles más demandados y difíciles de cubrir son: conductores profesionales, jefes de tráfico, ingenieros de proyectos logísticos, carretilleros y personal almacén, directores de supply chain, directores comerciales y de desarrollo de negocio, responsables de logística, expertos en business intelligence y gestores de flota. 

Junto a ellos, aparecen otros perfiles profesionales como son administrativo de tráfico y transporte, agente portuario, transporte aéreo, técnico de transporte, operadores de transporte y puestos en dirección de sistemas y calidad.

Además de la atracción de profesionales, el sector se enfrenta a más desafíos: la necesidad de atraer talento femenino -dada la baja presencia de mujeres en actividades operativas-, el envejecimiento de las plantillas y la muy baja participación de jóvenes de entre 18 y 25 años, que no llega al 5%. Esta falta de participación de los jóvenes se debe, según los expertos que han participado en el estudio, al desconocimiento y a un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, que valoran cuestiones como la flexibilidad horaria, conciliación de la vida familiar-profesional o el teletrabajo.

Por otro lado, el informe concluye que el 70% de las empresas considera muy prioritario la formación en competencias digitales, transversales y en técnicas de gestión. De este modo, el profesional logístico del futuro requerirá unos conocimientos profundos de las herramientas y técnicas asociadas a la logística, hablar varios idiomas, con competencias digitales plenas, con unas habilidades personales muy bien desarrolladas (soft skills) y con una sensibilidad hacia aspectos como la sostenibilidad ambiental y social.