Cervezas

infoRETAIL.- Las ocasiones de compra de cerveza han caído un 30% a lo largo del último año. Los actos de compra han crecido un 18% dentro del hogar, pero este repunte no ha sido capaz de compensa la caída del 40% fuera del hogar, que representa el principal canal de consumo de la categoría, según datos de Kantar Worldpanel aportados durante la Asamblea General de Cerveceros de España. 

Así, el 65% del consumo de cerveza se produce fuera del hogar, con lo que el cierre total y las limitaciones que se han dado a lo largo de los últimos meses, han hecho que las ventas en hostelería hayan descendido un 42% en el último año. Todo ello cuando venía generando casi 400.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos y suponía hasta el 40% de la facturación de los bares de pequeño tamaño en España.
 
Desde Cerveceros de España remarcan que la situación es “especialmente complicada” para las compañías de menor tamaño, donde la dependencia del canal hostelero como vía de comercialización es mucho mayor. Por ello, la entidad ha reclamado que se incluya la actividad de la elaboración de cerveza en el Real Decreto-Ley 5/21 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del covid-19, que el Gobierno ha aprobado recientemente.

El sector reclama que se incluya la elaboración de cerveza de cara a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta al covid-19

El sector reitera como medida “totalmente esencial” el mantenimiento de los ERTE para toda la cadena de valor del sector hostelero hasta que se pueda volver a la normalidad, así como la supresión de tasas o los aplazamientos de ciertos impuestos o de gastos fijos como alquileres.

En una nota positiva, el sector también ha querido felicitarse por el aumento de las exportaciones en un 19% en el último año, impulsado por la necesidad de comercializar la producción en mercados internacionales ante la caída del consumo en España. En la última década el crecimiento de las ventas en el exterior sobrepasa el 350%, alcanzando actualmente los casi 3,7 millones de hectolitros.

A pesar de las dificultades, Cerveceros de España muestra un “moderado optimismo” en cuanto a la recuperación en 2021, basado en la apertura del turismo y la movilidad, si bien, matiza que hay que considerar que las dificultades económicas y la caída de la renta disponible de muchos ciudadanos puede suponer “un freno”. 

“A pesar del optimismo, recalcamos la importancia de ayudas directas que apoyen a las empresas del sector hostelero y de aquellas que sean interdependientes del mismo, la renovación de los ERTE y la vuelta a la actividad normal como forma de impulsar la recuperación”, señala el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.