Juvencio Maeztu, vicepresidente de Ingka-Ikea

infoRETAIL.- Ingka Group ha cerrado su ejercicio fiscal 2021 con una facturación de 39.800 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,4% frente a la anterior cifra (37.400 millones de euros), al tiempo que el beneficio neto se ha elevado a 1.600 millones de euros, lo que significa un aumento del 33% (1.200 millones de euros el pasado año). 

Asimismo, el holding empresarial (que agrupa a Ikea Retail, Ingka Investments e Ingka Centres) ha invertido 3.200 millones de euros, un 52% más que el año anterior (2.100 millones de euros), destinados fundamentalmente a la mejora de las tiendas físicas, la transformación omnicanal, el perfeccionamiento de la experiencia de compra digital y el uso de energías renovables y vehículos no contaminantes. 

“Estamos muy satisfechos con los resultados, pero no sólo por el qué sino por el cómo. Lo que más me enorgullece es cómo los hemos conseguido, ya que, además del éxito que estamos logrando con la transformación del negocio, hemos apoyado a proveedores que tenían necesidad de liquidez, a inquilinos de nuestros centros comerciales, hemos ayudado a más de medio millón de hogares y vamos a repartir un bonus de 110 millones de euros a nuestros empleados”, afirma el director financiero y vicepresidente mundial de Ingka Group, Juvencio Maeztu (en la imagen), en declaraciones exclusivas a infoRETAIL

“Me gusta ser conservador en las previsiones financieras, pero al principio del año teníamos la confianza de que la vida en casa cada vez está siendo más importante y, además, que toda la transformación del negocio que estamos realizando iba a dar resultados”, agrega el directivo gaditano, aunque enfatiza que “tampoco podemos pretender que todo está conseguido, ya que nos encontramos en un proceso de varios años”. 

Ventas por áreas de negocio
Ikea Retail ha conseguido una facturación de 37.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al año anterior (35.200 millones de euros), con un desarrollo en las ventas similar al del periodo precovid. Las ventas online han tenido un crecimiento del 75%, representando ya el 30% de las ventas totales de la compañía, cuando ese porcentaje era del 18% en 2020. 

Maeztu: "Seguiremos trabajando sobre nuestros tres pilares, que son conseguir un Ikea más asequible en precio, más accesible y más sostenible"

Por su parte, Ingka Investments ha invertido en diversas empresas internacionales, como la holandesa RetourMatras y la china DST, para impulsar la política ambiental de Ingka Group, con el objetivo de convertirse en una empresa positiva con el clima en 2030. Asimismo, Ingka Investments también ha adquirido Ikano Bank para democratizar los servicios de financiación. 

Ingka Centres ha abierto Livat Fuzhou y Livat Changsha, el primer espacio comercial y de usos mixtos en China. Los 47 espacios comerciales de la compañía han recibido 372 millones de visitantes durante el año. 

“Las perspectivas de crecimientos en ventas y beneficios, así como en inversiones, para 2022 son similares a las de 2021, aunque hay muchos más retos a nuestro alrededor, ya que tenemos un ambiente muy volátil, con la crisis derivada de la pandemia, el transporte y la inflación”, advierte Juvencio Maeztu.

De todas formas, la compañía continuará trabajando inmutablemente sobre sus tres pilares, que son “conseguir un Ikea más asequible en precio, más accesible -ya que la mitad de las ventas mundiales de Ikea provienen de los servicios- y más sostenible desde la triple dimensión de clima, social y mejor vida en casa”, concluye el vicepresidente mundial de Ingka Group.