infoRETAIL.- La directora general de Frit Ravich, Judith Viader, ha participado en el VI Encuentro de Dirección Comercial organizado por el IESE y celebrado en Madrid, donde ha destacado el papel comercial del fabricante de patatas fritas, snacks y frutos secos.

“Nuestro ADN es profundamente comercial, orientado al cliente mucho más que al producto”, ha explicado Viader, quien ha recordado que el personal de ventas de la firma está compuesto por 332 empleados, casi la mitad de toda plantilla (778 trabajadores). Para la directora general de la compañía, “somos una empresa de distribución que tiene una fábrica detrás, no una empresa de fabricación que tiene la distribución de sus productos”. 

El fabricante, con sede en Maçanet de la Selva (Girona), ha cerrado el año 2012 con una facturación de 150 millones de euros, con un crecimiento acumulado del 9% en los últimos cinco años. Su nivel de inversiones desde 2008 ha sido de 20 millones de euros

En la actualidad, la entidad, que este año celebra su 50 aniversario, está inmersa en un proyecto de ampliación de su centro logístico, de 18.000 metros cuadrados, al que ha destinado 15 millones de euros y que estará operativo a partir de septiembre. 

Además, Judith Viader ha subrayado el rol que juega la innovación en el seno de esta empresa familiar gerundense. “Somos una compañía innovadora desde el punto de vista de la mejora continua, pero no lo somos desde el punto de vista disruptivo”, ha declarado la directiva de la firma, al tiempo que ha apostado por la “innovación tranquila”.

La directora general ha apuntado a la “gestión de la complejidad” como su principal factor diferenciador respecto a la competencia. Esa gestión la realiza a través de una “organización horizontal permeable”, compuesta por personas “muy comprometidas” y con una rotación “bajísima”. Viader ha confirmado que su pretensión es “organizar el talento, no el poder”.

Otro de los elementos diferenciales de Frit Ravich es que “tiene una mirada puesta en el entorno, escuchando permanentemente al cliente y al vendedor”. Según la responsable del grupo alimentario, “queremos conocer las estrategias y los planes de futuro de nuestros proveedores, les ofrecemos una mirada diferente, que va más allá de lo políticamente correcto, y que es distinta a la de una multinacional”.

Judith Viader también ha remarcado la “flexibilidad y agilidad” de la compañía, con el lanzamiento de entre 30 y 40 novedades semanales. El fabricante trabaja con 3.000 referencias, 700 son propias –con marca Frit Ravich– y 2.300 las distribuimos entre sus proveedores partners. Además, la compañía atiende 38.700 puntos de venta con frecuencia semanal.

La responsable de la empresa familiar ha destacado también que su “estrategia es a largo plazo”, con previsiones de venta y presupuestos a cinco años vista. “Somos una compañía paciente, no necesitamos resultados a corto plazo”.