Jordi Gallés, de Europastry

infoRETAIL.- "Las empresas que en el corto plazo no sean sostenibles medioambientalmente van a dejar de existir, puesto que el consumidor seguirá estas tendencias", ha afirmado el presidente ejecutivo de Europastry, Jordi Gallés (en la imagen), durante su intervención en las XXXII Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC).

En este sentido, la compañía de masas congeladas de panadería trabaja en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, construyendo la primera planta zero en emisiones, favoreciendo un transporte más eficiente y colaborando con iniciativas como la del grupo operativo Innovatrigo. Asimismo, su misión es reducir al máximo el desperdicio y priorizar las cadenas de suministro más cortas.

"A día de hoy, existe un mensaje muy simplista y confuso que entremezcla demasiados factores", explica Gallés, quien lamenta que, normalmente, el consumidor confunde la sostenibilidad con el consumo de productos ecológicos, que está creciendo a un ritmo del 16%, y las prácticas tradicionales, "lo que no siempre es equivalente".

Europastry ha invertido más de 100 millones de euros en I+D+i en 2019

"El debate es si tenemos que darle lo que el consumidor quiere bajo esta etiqueta, aunque no necesariamente sea lo más sostenible. En nuestro caso, esa barrera no la debemos franquear como compromiso ético", sostiene el directivo de Europastry.

Gallés ha analizado la situación del mercado de la panadería y bollería antes del Covid-19, momento en el que el consumo total de productos de panadería se mantenía estable, con un leve crecimiento del 0,2%. El sector progresaba adecuadamente adaptándose a las 'mega-tendencias' del consumidor: más salud, más calidad y más transparencia en la cadena de suministros. A su vez, estaba aumentando el consumo de panes especiales, el empleo de masas madres y los procesos lentos.

A medida que vuelve la normalidad tras el estado de alarma, el presidente ejecutivo de Europastry afirma que las pautas de consumo están volviendo a parecerse a las de antes de la crisis. "Nos encontramos en un punto donde la economía actuará como un reloj de arena, crecerá el consumo por la base de la pirámide y por el punto álgido, mientras que el consumo de la parte central se encogerá; es decir, el consumidor cada vez será más selectivo y optará por una oferta que se diferencie por calidad o precio".

Y para hacer frente a estos retos, la innovación va a ser esencial: "Es algo que tenemos muy arraigado, viene en nuestro ADN, de hecho, Europastry invirtió más de 100 millones de euros en I+D+i en 2019".