Pepco culmina su salida del gran consumo

infoRETAIL.- Pepco Group ha culminado la salida del negocio de gran consumo (FMCG, por sus siglas en inglés), incluyendo la conversión de la mayoría de las tiendas Pepco Plus en la Península Ibérica, una operación que la compañía califica de “alentadora” en términos de desempeño.

Así lo ha anunciado el grupo polaco en la presentación de los resultados preliminares correspondientes a su ejercicio fiscal 2025, finalizado el pasado 30 de septiembre, que recoge que los ingresos han crecido un 8,7%, hasta los 4.523 millones de euros, con una vuelta a crecimiento positivo de las ventas comparables del 2,6%.

Por una parte, el negocio Pepco ha elevado sus ventas un 8,6%, hasta los 4.184 millones de euros, con un avance del 2,7% en like for like, que se acelera al 4,1% si se excluye el impacto del FMCG. Esta evolución ha estado acompañada de una mejora de 100 puntos básicos en el margen bruto del grupo, hasta el 48%, impulsada precisamente por la salida del gran consumo y por una mayor eficiencia operativa. Por su parte, Dealz Polonia ha facturado 339 millones de euros, una 10,4% más, con una subida del 1,9% en ventas comparables.

Pepco Group prevé abrir 250 nuevas tiendas durante el ejercicio 2026, de las que 75 se ubicarán en la zona de Europa Occidental

La estrategia de simplificación del perímetro, que ha incluido la venta de Poundland y la preparación de la desinversión de Dealz a partir de 2026, ha permitido a Pepco concentrar recursos en su formato core y en mercados con mayor potencial de crecimiento.

En este contexto, el objetivo del grupo es abrir aproximadamente 250 nuevas tiendas durante el ejercicio fiscal 2026, con especial atención en la región de Europa Central y Oriental, pero con una aceleración en la apertura de tiendas en Europa Occidental, donde se localizarán 75 aperturas, especialmente en Iberia e Italia. Además, la compañía no prevé abrir nuevas tiendas Dealz durante 2026, antes de desinvertir en el negocio.

El ejercicio 2025 también ha supuesto un fuerte avance en rentabilidad. El ebitda subyacente ha crecido un 10,3%, hasta los 865 millones de euros, mientras que el beneficio neto subyacente ha aumentado un 19,7%, hasta los 219 millones de euros, pese a registrar un impacto puntual por deterioros contables. La generación de caja libre ha alcanzado los 334 millones de euros, lo que ha permitido reforzar el balance, reducir deuda y elevar la retribución al accionista, con un aumento del dividendo hasta 9,6 céntimos por acción.

Previsiones para 2026
De cara al ejercicio 2026, Pepco Group anticipa un crecimiento de ingresos de entre el 6% y el 8%, con un impacto negativo inicial por la salida definitiva del FMCG, especialmente visible en la primera mitad del año. Aun así, la compañía espera seguir mejorando márgenes y acelerar el crecimiento conforme avance el ejercicio. En paralelo, el grupo continúa avanzando en su transformación digital, con una nueva web, una app y un programa de fidelización cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre natural de 2026.

El consejero delegado del grupo, Stephan Borchert, ha subrayado que “la decisión de volver al modelo core de Pepco, centrado exclusivamente en moda y general merchandise, ha quedado validada por estos resultados”, al tiempo que ha destacado el potencial de crecimiento de Europa Occidental. “Está claro que esta región está preparada para una fase de crecimiento acelerado”.