Diageo vende a Asahi sus acciones en EABL

infoRETAIL.- Diageo ha anunciado la venta de su participación del 65% en East African Breweries (EABL) al grupo japonés Asahi Group Holdings por 2.300 millones de dólares (unos 1.963 millones de euros) en ingresos netos después de impuestos y costes de transacción. El acuerdo también incluye la participación del 53,68% de Diageo en la empresa de bebidas espirituosas keniana UDVK.

EABL, el mayor negocio cervecero en África Oriental con operaciones en Kenia, Uganda y Tanzania, continuará cotizando en las bolsas de valores de los tres países tras la finalización de la transacción, que se espera quede completada en la segunda mitad de 2026.

Como parte del acuerdo, Diageo establecerá contratos de licencia a largo plazo con EABL para la producción y distribución de Guinness, bebidas espirituosas locales y bebidas listas para consumir, así como la distribución de la cartera internacional de bebidas espirituosas de Diageo.

EABL, el mayor negocio cervecero en África Oriental con operaciones en Kenia, Uganda y Tanzania, ha cerrado su último año fiscal con unas ventas de 850 millones de euros

En su último año fiscal -finalizado el pasado 30 de junio-, EABL facturó 996 millones de dólares (850 millones de euros) y obtuvo un ebitda de 258 millones de dólares (220 millones de euros) y un beneficio neto de 94 millones de dólares (80,2 millones de euros), con una deuda neta de 229 millones de dólares (195,4 millones de euros).

Según recuerda el CEO de Diageo, Nik Jhangiani -que ocupa el puesto de forma interina antes de la incorporación de Dave Lewis el próximo 1 de enero- , EABL y Diageo han construido el mayor negocio cervecero de África Oriental: "Estamos entusiasmados de asociarnos con Asahi mediante la concesión de licencias de las marcas de Diageo en la región de cara al futuro".

La adquisición marca la primera inversión importante de esta escala por parte de una empresa cervecera japonesa en una compañía de bebidas alcohólicas africana.

"Este negocio es una empresa líder de alta calidad en Kenia, Uganda y Tanzania, con un porfolio de marcas y capacidades de marketing inigualables, instalaciones de producción de última generación y sólidas cuotas de mercado. Junto con su excelente equipo directivo y sus empleados, buscaremos un crecimiento sostenible y la mejora del valor corporativo a medio y largo plazo, al tiempo que contribuimos al desarrollo de las economías locales", comenta el presidente y CEO de Asahi, Atsushi Katsuki.