Javier Campo, de Aecoc

infoRETAIL.- El presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, ha advertido que España debe hacer su trabajo para cumplir con las exigencias de Europa y recibir las ayudas para reactivar la economía ante la crisis causada por el Covid-19: “España ha salido bien librada en la negociación con 140.000 millones de euros, pero hay una condicionalidad que nos obligará a presentar reformas estructurales en ámbito laboral, pensiones y gasto”.

“Esta vez tenemos que hacer nuestro trabajo o no llegarán las ayudas. No basta con rellenar unos papeles. No sería la primera vez que nos quedamos sin ayudas por no hacer el trabajo y eso, en esta situación, sería imperdonable”, ha señalado el directivo durante la inauguración del 35º Congreso Aecoc de Gran Consumo, en el que está presente infoRETAIL.

Campo ha señalado que no se pueden incluir “gastos recurrentes” porque “agravarán” una situación “ya de por sí complicada”. En este sentido, considera que hay que gestionar bien los estímulos de la Unión Europea (UE): “Se está subestimando la dificultad del trabajo que hay que hacer para recibir esas ayudas”. Asimismo, Campo ha pronosticado que los fondos nos llegarán tan rápidamente ni de forma automática: “Será en los años 2023 y 2024”.

Javier Campo: “Los ERTE han sido una medida extraordinariamente eficaz y hay que mantenerlos el tiempo que sea necesario”

De hecho, considera que “España debe organizarse para garantizar que estas ayudas, que pueden ser de hasta 140.000 millones de euros hasta 2026, lleguen a empresas viables a través de proyectos de digitalización y sostenibilidad”.

Por otro lado, el presidente de Aecoc se ha mostrado partidario de mantener las medidas encaminadas a proteger a las empresas y al empleo. “Los ERTE han sido una medida extraordinariamente eficaz y hay que mantenerlos el tiempo que sea necesario; es necesario evitar el deterioro del tejido productivo y ampliar los ERTE hasta junio”.

Igualmente, aboga por una ampliación de carencia ICO (seis meses): “Si no esto acabará en un desastre”, remarca. Campo también apuesta por las ayudas directas a empresas viables y por una revisión de la Ley Concursal, ya que sus plazos para que las empresas se financien con fondos propios “son demasiado cortos”.

Previsiones económicas
En su análisis de perspectivas económicas, Javier Campo ha considerado que la excepcionalidad del momento requiere analizar el periodo 2019-2022 en su conjunto. Según las previsiones presentadas por el presidente de AECOC, la economía española caería un 1,3% en estos tres años, con un descenso del PIB del 13% en 2020 y una recuperación del 6% y del 7% para 2021 y 2022 respectivamente.

El consumo de los hogares seguiría una senda similar, con una caída del 4,1% para el global del periodo, con una bajada del 15,9% para el cierre de este año y una subida del 6,6% y del 7% en los años siguientes.

Sobre la evolución de la actividad en los próximos meses, Javier Campo prevé que el 15% de la misma estará cerrado en invierno. “El inicio de la recuperación llegará en mayo y junio del año próximo y será más lenta de lo previsto, de tal forma que el 94% de la actividad estará abierto a finales de 2021”.

“En 2022 probablemente sea inevitable subir los impuestos para cumplir con los objetivos de déficit de Bruselas, pero hacerlo en 2021 no tiene ningún sentido”

Según sus previsiones, “la recuperación global será entre finales 2022 y el primer trimestre de 2023; el año que viene la situación aún seguirá siendo complicada”. Por ello, considera que 2021 no es un año para subir impuestos: “En 2022 probablemente sea inevitable subir los impuestos para cumplir con los objetivos de déficit de Bruselas, pero hacerlo en 2021 no tiene ningún sentido”.

En este sentido, el directivo también se ha manifestado en contra de cualquier modificación de la reforma laboral: “Lo último que se debería hacer es una contrarreforma laboral, sería una irresponsabilidad”. Javier Campo recuerda que el empleo afecta a la confianza de los consumidores, que actualmente está en mínimos históricos”.

“La confianza del consumidor se va recuperando en todos los países, menos en España. Y ello se debe a la incertidumbre en el empleo y la política. La confrontación como incapacidad política, con líos y enredos entre comunidades autónomas, confusiones de datos... Todo ello ha generado desconfianza en los consumidores”, lamenta el presidente de la asociación.

Así, Javier Campo ha llamado a la reflexión de los políticos “sobre la dinámica en la que están instalados: Su único objetivo debería ser salvar vidas y salvar empleos; no hay nada más, el resto es secundario. Cuando antes lo entiendan será mejor para todos”.

Ahorro, exportaciones y productividad
Junto a la caída de la confianza del consumidor, el directivo ha subrayado el “enorme” incremento del ahorro, que actualmente equivale al 21% de su renta bruta disponible. “Es algo nunca antes vista en la historia, y se debe al ahorro preventivo y al ahorro forzoso, este último motivado porque no han podido consumir al estar las tiendas cerradas”. No obstante, estima que este volumen de “ahorro embalsado puede darnos un empujón importante en algún momento”.

Sobre las palancas de crecimiento, Javier Campo apuesta por “apalancarse” en el comercio exterior y la capacidad productiva: “Las exportaciones han caído por el cierre de los países, pero en los próximos meses se recuperará la actividad en otros países y ahí hay que estar”.

Respecto a la capacidad productiva, considera que hay que mantener la productividad de la economía española. “Hay que tener cuidado, no hay razón para incrementar los costes laborales. No podemos perder competitividad de ninguna manera, hay que aumentar la productividad o no podremos mantener el nivel de vida actual. Es un factor sobre el que poner el foco permanentemente”.

“Hay que tener cuidado, no hay razón para incrementar los costes laborales. No podemos perder competitividad de ninguna manera”

En este sentido, el presidente de Aecoc también se ha referido a las inversiones empresariales: “Sólo se crea empleo cuando las empresas invierten. Llevamos un 30% caída de inversiones respecto a 2019. Y será peor el año que viene. Las empresas han acumulado deudas para cubrir pérdidas. La inversión privada se va a desplomar en 2021”.

De esta forma, Campo prevé que no se volverá a invertir antes de 2022. Sin embargo, considera que el gran consumo si podrá invertir, al ser uno de los sectores menos impactados por la pandemia: “Podrán mantener las inversiones y poner un suero a la economía española”.

En este sentido, el directivo ha destacado el “excepcional” comportamiento del sector durante el confinamiento. “España ha sido uno de los mejores países del mundo”, destaca, con un nivel de faltas del 7%, al igual que Canadá, mejorando los datos de Bélgica (11%), Francia (14%) o Australia (14%). “El esfuerzo de la cadena agroalimentaria española ha sido enorme y hay que ponerlo en valor; ha aprovisionado perfectamente de los hogares”, remarca.

Los errores en la gestión de la pandemia
Sobre la gestión de la pandemia, el presidente de Aecoc ha señalado los que, a su juicio, han constituido algunos de los principales errores: “El primer problema fueron las compras de material sanitario; las comunidades autónomas no tenían capacidad ni recursos para asumir la gestión, así que el material sanitario se compró mal y tarde”.

Además, ha lamentado que “no nos hemos anticipado nunca en las decisiones y hemos ido siempre por detrás; hemos estado todo el verano sin hacer nada y la segunda ola nos ha cogido con el pie cambiado”. A ello se suma el “lío entre las comunidades autónomas y el Gobierno, que ha dificultado la gestión de la pandemia”.

“Hemos estado todo el verano sin hacer nada y la segunda ola nos ha cogido con el pie cambiado”

El presidente de Aecoc también ha recordado que “en España vivimos un confinamiento más prolongado e intenso que el promedio de la Unión Europea, y lo que estamos viendo es que da mejores resultados alargar durante más tiempo las medidas menos restrictivas”.

Finalmente, Javier Campo ha subrayado el carácter asimétrico de la pandemia, en cuanto a la afectación por países y sectores. En el primer caso, ha establecido tres bloques de países para salir de la crisis: Los adelantados, principalmente en Asia, con ‘V’ perfecta, en naciones como China y Corea del Sur, que ya están cerca de lograr niveles de PIB similares a la época anterior a la pandemia.

Luego está la zona media, con mercados como Estados Unidos, Alemania y Centroeuropa, que a finales de 2021 recuperarán el nivel precrisis. Finalmente, están los rezagados y España será el peor país del grupo, con un PIB que a finales del año próximo seguirá siendo un 7% inferior a la época precrisis.