Iniciativa pionera de Tetra Pak

infoRETAIL.- Tetra Pak apuesta por la tecnología para colaborar en el cuidado del ecosistema. Para contribuir a la concienciación global, la compañía se ha aliado con WWF España para utilizar la inteligencia artificial (IA) con el objetivo de visualizar cómo sería el Parque Regional del Sureste en la Comunidad de Madrid si se aplicaran medidas de restauración forestal.

Por primera vez una campaña de concienciación desarrolla un concepto que emplea prompts, instrucciones que se le dan a la IA, para que proyecte un futuro mejor de este entorno natural si se continúa implementando acciones para el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad. Para recrear el impacto positivo a futuro de los proyectos de restauración forestal y reproducir un entorno natural fiel a la realidad, se introdujeron en la IA prompts de especies autóctonas de la flora como el fresno, el chopo, el taray o el saúco; y de la fauna el milano real, el zorro o el erizo común, entre muchos otros.  

De esta manera, el objetivo principal de la campaña es concienciar e incrementar el conocimiento global sobre la importancia de conservar y recuperar el patrimonio natural ya que los árboles desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático porque, a medida que crecen, almacenan en sus tejidos gran parte de las emisiones de dióxido de carbono. 

Tetra Pak y WWF utilizan la IA con el objetivo de visualizar cómo sería el Parque Regional del Sureste en la Comunidad de Madrid si se aplicaran medidas de restauración forestal

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de colaboración entre las dos compañías, que tiene una duración de tres años, para la reforestación de tres hectáreas con hasta 1.500 plantas autóctonas del Parque del Sureste de Madrid y cuyos objetivos principales son su conservación y la sensibilización y dinamización de la población y de los agentes implicados en la conservación del medio, esenciales para el buen desarrollo y éxito del proyecto. 

Para el director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz, “Como industria del envasado en cartón aséptico dependemos de los recursos naturaleza y tenemos la responsabilidad y el firme compromiso de ayudar a protegerlo. Los proyectos de restauración y reforestación tienen un impacto positivo en la reducción de los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera y, posteriormente, ayudar a revertir los efectos del cambio climático. Además, ayudan a proteger la biodiversidad, y para ello se han seleccionado especies autóctonas y ecológicamente viables”. 

Esta iniciativa coincide además con la tercera edición de la campaña 'Elige Naturaleza. Elige Cartón' de Tetra Pak en la que la protección de la biodiversidad es uno de los pilares fundamentales.  “El objetivo principal de Tetra Pak es alcanzar un envase de cartón para alimentos y bebidas, fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono”, agrega Ramiro.