Secadero de Incarlopsa en Tarancón

infoRETAIL.- Incarlopsa ha finalizado la instalación sendas plantas de autoconsumo solar en dos de sus secaderos -los emplazados en Tarancón (Cuenca) y el Olías del Rey (Toledo)-, un proyecto que la compañía castellanomanchega de producción y elaboración de productos cárnicos porcinos ha desarrollado en conjunto con Endesa X.

En el caso de Tarancón, la empresa instalado 2.700 módulos fotovoltaicos sobre más de 11.000 metros cuadrados de cubierta que proporcionarán una potencia de 1,2 MWp de energía limpia con la que se cubrirá el 26% de la demanda energética del secadero.

Por su parte, el de Olías del Rey cuenta con unos 5.000 módulos fotovoltaicos que se han montado sobre unos 22.000 metros cuadrados de cubierta para proporcionar una potencia de 2,2MWp con los que se espera cubrir un 23% del suministro.

Victorino Carabantes: "La iniciativa  ejemplifica el proceso de descarbonización de Incarlopsa y su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y duradero basado en la innovación"

“Estas instalaciones son ejemplos del proceso de descarbonización y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) iniciado por Incarlopsa en el marco de su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y duradero donde la innovación desempeña un papel clave”, explica el director general de Incarlopsa, Victorino Carabantes.

Por su parte, el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, señala los sistemas fotovoltaicos empleados como “la mejor tecnología del mercado para la autoproducción de energía a partir de fuentes renovables”, a la vez que cita la adopción de comportamientos respetuosos con el medio ambiente como condición indispensable para crear valor en un tejido empresarial cada vez más comprometido con el cambio climático.

Ambas iniciativas se enmarcan en uno de los proyectos de autoconsumo de mayor envergadura del sector agroalimentario en España, que incluye la instalación de plantas de autoconsumo solar en otro de los secaderos de Incarlopsa en Castilla-La Mancha -este situado en Corral de Almaguer (Toledo)-, y en la fábrica de elaborados de la compañía de Tarancón (Cuenca). En total, se generarán 9,60 MWp de potencia y unos 14 GWh de producción anual para autoconsumo, lo que cubrirá hasta un 11% de la energía necesaria para los procesos productivos con energía limpia y renovable de Incarlopsa, que reducirá su huella de carbono en unas 3.500 toneladas anuales.

Los 21.000 módulos fotovoltaicos se instalarán en las cubiertas de los tres secaderos y de la fábrica de elaborados, que suman 46.000 metros cuadrados de superficie, mediante una tecnología de vanguardia que emplea una solución adhesiva aplicada directamente sobre las estructuras evitando taladrarlas: así se garantiza el mantenimiento de las condiciones ambientales internas perfectas para la curación de los jamones en los secaderos. Además, se evitarán zonas de sombra y se alternarán paneles con pasillos de mantenimiento que permitirán mantener la instalación en perfecto estado durante los próximos 20 años.