Tienda de Ikea

infoRETAIL.- Ikea quiere ser más eficiente en las devoluciones. Así lo ha manifestado tras entrar en el accionariado de una startup estadounidense denominada Optoro, especializada en el suministro de tecnología para la optimización de las devoluciones.

De esta forma, la multinacional sueca implementará la tecnología de Optoro en diez centros de distribución y 50 tiendas de Estados Unidos, así como en la oficina central de atención al cliente en el país. Una vez instalada, Ikea estudiará su posible expansión a otros mercados.

La plataforma racionalizará el flujo de devoluciones y mejorará la experiencia del cliente. Empleando este sistema, Ikea tiene como objetivo eliminar los desperdicios de su cadena de suministro inversa como parte de su objetivo de construir un negocio circular. La solución de Optoro aprovecha el análisis de datos y el machine learning para ayudar a los minoristas a administrar y revender de manera eficiente el inventario devuelto.

La multinacional sueca implementará la tecnología de Optoro en diez centros de distribución y 50 tiendas de Estados Unidos

"Estamos en la misión de convertirnos en un negocio circular para 2030, y necesitamos socios como Optoro que puedan ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos", comenta el presidente y director de sostenibilidad de Ikea Retail Estados Unidos, Javier Quiñones.

"La solución de Optoro nos permitirá eliminar gran parte de los desechos creados en la cadena de suministro inversa, desde minimizar las emisiones de carbono liberadas en el envío de devolución hasta encontrar los mejores hogares para los artículos devueltos", añade el directivo.

La compañía recuerda que las devoluciones crean costosos problemas financieros y ambientales para los minoristas, y con el crecimiento del e-commerce, el volumen del inventario devuelto se está disparando. Muchas devoluciones terminan en vertederos y el transporte de estos bienes incide en la huella de carbono de los minoristas.

"A través de nuestro trabajo conjunto, podremos tener un impacto aún mayor en la reducción del desperdicio de los retornos, al tiempo que mejoramos la experiencia del cliente para ayudar a impulsar el crecimiento del comercio electrónico", remarca el cofundador y consejero delegado de Optoro, Tobin Moore.