Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin

infoRETAIL.- El director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares (en la imagen), ha reiterado esta mañana su apuesta por las estrategias a largo plazo: “Queremos huir del cortoplacismo”, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales del grupo, en la que ha estado presente la revista infoRETAIL.

“No hay que preparar a la compañía para competir en 2019, sino en 2030”, sostiene el directivo, quien pone de manifiesto que Leroy Merlin no se quiere “obsesionar” con los resultados a corto plazo. “No podemos cambiar el grupo sin invertir”, ha remarcado, al tiempo que recuerda la necesidad de apostar por la calidad de las tiendas y el talento de las personas.

Con estos argumentos ha justificado Sánchez Villares la rebaja en el ebit experimentado por el distribuidor durante el año pasado: “Prefiero tener un ebit controlado y poder invertir en la modernización de establecimientos”. En este sentido, ha recordado que Leroy Merlin “es una empresa muy rentable”.

Ignacio Sánchez: "Esperar a que le vaya mal a nuestros competidores es de mediocres"

El directivo aboga por una expansión sosegada y no caer en una “estrategia suicida”. Así, reitera su apuesta por establecimientos que sean rentables: “Seguimos buscando ubicaciones, pero no vamos a abrir tiendas para perder dinero”.

En su opinión, el problema de la expansión y de la estrategia de sinergias con AKI es caer en la precipitación. “Una integración son 18 meses, lo que vaya más allá de este periodo ya es una pérdida de dinero”, reconoce. En este sentido, Ignacio Sánchez quiere apostar por principios como la humildad y el pragmatismo, sin caer en euforias.

Sobre el cierre de Brico Depot en España, anunciado a finales del año pasado, el director general de Leroy Merlin ha lamentado la decisión: “Nos da pena; todos tenemos nuestro sitio en el mercado”. Además, ha querido desmarcarse de la afectación de esta medida a su negocio: “Nuestra estrategia se basa en nosotros, no en lo que hagan los demás. Esperar a que le vaya mal a nuestros competidores es de mediocres”, ha sentenciado.

Finalmente, Ignacio Sánchez también ha recordado la política de reducción de precios de Leroy Merlin, que ha supuesto que 12.505 productos se hayan rebajado, el equivalente a unos 42 millones de euros . “No podemos vender más alto que nuestros competidores, es una exigencia de la marca, y para ello necesitamos integrarnos completamente con los proveedores”, ha remarcado.